El público arropa la primera feria náutica de Xàbia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, durante su visita al Sea Weekend. / LP
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, durante su visita al Sea Weekend. / LP

El Sea Weekend celebrada en el puerto deportivo Marina Nou Fontana concluye con éxito de visitas y empresas participantes

R. X. XÀBIA.

La primera edición del Sea Weekend, la feria náutica de Xàbia ha registrado resultados positivos. Según apuntan desde la organización «pese a que el tiempo no ha sido el ideal, el certamen ha sido un éxito de visitas y las 30 empresas participantes se han mostrado muy satisfechas por la gran acogida».

El director comercial de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, explicó que la sensación general de los expositores ha sido muy positiva «sobre todo por el tipo de cliente que se ha acercado a la feria, muy vinculado a la búsqueda del producto que necesita».

La organización destaca la importancia de haber conseguido reunir a la práctica totalidad de los astilleros especializados en embarcaciones a motor, de hasta ocho metros de eslora, «por lo que era muy fácil decidir una compra».

El alcalde de la localidad, José Chulvi remarcó la importancia de la fecha de celebración de la Sea Weekend «porque llega al municipio mucha gente que va a pasar la Semana Santa con nosotros y es una fortaleza para esta feria de cara al futuro. Entra dentro del esfuerzo que estamos haciendo todos por desestacionalizar el turismo».

Uno de los eventos que se presentó durante esta primera convención del sector náutico fue la I Travesía Náutica Marina Nou Fontana-Club Náutico de Moraira, que se celebrará el 1 de mayo.

También se celebró una mesa redonda que bajo el título, 'LIC de la Marina Alta: ¿Amenaza para el turismo náutico?', pretendía informar sobre esta iniciativa. Algunas de las medidas que se proponen en este Lugar de Importancia Comunitario (LIC) relacionadas con la navegación y el fondeo son cerrar el paso de embarcaciones de motor (excepto pesca profesional) desde el Cabo San Martín hasta la isla del Portixol; o por el estrecho de la isla del Descubridor. Además se pretende prohibir el fondeo de embarcaciones en zonas de posidonia; en toda la zona del LIC si no se realiza en boyas.

El presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana, Gabriel Martínez, el proyecto del LIC es un tema que «debe tratarse con mucho cuidado, no puede hacerse sin saber los problemas que puede acarrear. Nos hemos puesto a resolver un problema inexistente».

Por su parte, Miguel Mena, presidente de la Asociación de Amarristas Públicos de Xàbia aseguró que los fondos marinos deben protegerse «implantando medidas y no prohibiendo». Mientras que el vicepresidente de los clubes de buceo de la Comunidad Valenciana, Rafa Arocha apuntó que el proyecto «debería estar orientado a la educación y no a la prohibición».

Fotos

Vídeos