El PSPV de Pego propone cambiar a Eduardo Zaplana por La Crosta

El PSPV de Pego propone cambiar a Eduardo Zaplana por La Crosta
LP

El partido socialista ha presentado una moción en el pleno de esta mañana para sustituir el nombre de la calle

B. ORTOLÀ

El partido socialista ha presentado una moción en el pleno de esta mañana para sustituir el nombre de la calle Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo en el gobierno popular de Aznar, por el de La Crosta. Según ha explicado su portavoz, Raül Tamarit, «no podemos permitir que una calle de nuestro municipio esté dedicada a una persona que se encuentra en prisión provisional como és el señor Zaplana, ni cualquier otro político que se encuentre en una situación similar».

El ex ministro se encuentra en prisión acusado de blanquear 10,5 millones de euros procedentes de comisiones presuntamente el cobradas en su etapa de presidente de la Generalitat (1995-2002) y ocultadas durante más de una década en el extranjero.

La alternativa presentada por los socialistas, calle La Crosta, es «una opción que representa nuestra cultura gastronómica y que no tiene ninguna connotación política, porque hay que dejar en el pasado lo de poner nombres a políticos por el simple hecho de pertenecer al partido del gobierno local de turno, sin que esa persona haya hecho algún mérito para merecer tal reconocimiento».

La propuesta de los socialistas de eliminar cualquier resquicio del ex presidente de la Generalitat ha gustado, más o menos, al resto de partidos. El PP i Ciutadans de Pego, han matizado que, pese a que respaldan la propuesta de cambiar el nombre de la vía, todavía no existe una sentencia firme y «aunque todo hace indicar que quedarán probadas las acusaciones, podríamos esperar para cambiar el nombre de la calle cuando se confirme la sentencia».

Finalmente la propuesta socialista se ha modificado. El pleno ha decidido ceder a los vecinos la posibilidad de escoger el nuevo nombre de la calle, a través de una encuesta y una votación, tal y como han pedido desde el grupo Compromís.

Fotos

Vídeos