PSPV de Gata avisa a Compromís de que no volverá a participar en un gobierno «que ha fracasado»

La corporación municipal de Gata de Gorgos durante una sesión plenaria. / LP

Los socialistas exigen al ejecutivo que convoque una reunión con todos los grupos municipales para que expliquen su nueva línea de trabajo

R. G. GATA DE GORGOS.

El PSPV de Gata cree que el gobierno encabezado por el grupo Compromís «ha fracasado al no cumplir con las expectativas que tenía marcadas». Así lo afirmaron en un comunicado en el que aseguraron que no volverán al gobierno, «nuestro sentido de la responsabilidad política nos lo impide».

Desde el PSPV instaron al ejecutivo local que aclare el panorama político del municipio tras la reciente renuncia del grupo JuGa que dejó a los valencianistas solos al frente del ejecutivo. Según apuntan, se trata de la una premisa necesaria para que los socialistas puedan «plantearse, seriamente, volver al gobierno municipal».

Así lo explicaron en un comunicado en el que los miembros del PSPV aseguran estar «muy preocupados por la actual situación política local». Por ello instan a la alcaldesa Magda Mengual a convocar a todos los grupos municipales a una reunión, «para que nos expliquen como piensan trabajar a partir de ahora y si tienen previsto presentar y negociar un nuevo presupuesto para nuestra localidad». También solicitaron conocer cual será la estructura y los cargos que asumirán los ediles de Compromís tras la renuncia de sus cargos de los concejales de JuGa.

Los miembros del PSPV dejaron patente la fría relación que mantienen con sus ex socios del ejecutivo al acusarles de «menosprecio» cuando gobernaban juntos. Según apuntaron «detectamos que el gobierno con Compromís y JuGa no era participativo y colaborativo entre todos los socios». Razones por las que decidieron romper el pacto, a principios del mes de diciembre de 2016, y pasar a la oposición: «seguiremos fiscalizando el trabajo del ejecutivo e intentaremos que todas aquellas propuestas que creamos que son positivas para el conjunto de los gateros salgan adelante».

En cuanto a un posible acercamiento, los socialistas recordaron que a finales de 2016 intentaron una aproximación con el gobierno que conformaban Compromís y JuGa «para intentar acercar posturas e incluso volver al ejecutivo para dar estabilidad sabiendo que asumíamos un elevado coste político». Pero, según indicaron, «no nos hicieron caso». El comunicado de los socialistas llega tras la declaraciones del ejecutivo de Compromís en las que no cerraban la puerta a entablar conversaciones con los miembros de la oposición. Aunque desde el gobierno no han iniciado los contactos.

El grupo valencianista cuenta con cuatro ediles para llevar el gobierno, frente a los nueve de la oposición (los dos miembros de JuGa, dos del PSPV y los cinco del Partido Popular). Una situación que la primer edil ya aseguró que no les preocupaba en demasía: «ya estábamos en minoría antes de la renuncia de los miembros de JuGa».

Fotos

Vídeos