El PSPV comarcal repesca a un ex director general del gobierno de Lerma como presidente

Los integrantes de la nueva ejecutiva comarcal, liderada por Óscar Mengual como secretario general. / Lp
Los integrantes de la nueva ejecutiva comarcal, liderada por Óscar Mengual como secretario general. / Lp

Jaime Sendra destaca que «la honradez y el compromiso con los derechos y libertades» del nuevo secretario fue vital para aceptar el cargo

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

El PSPV de la Marina Alta ya cuenta con nueva ejecutiva, que recibió el apoyo del 95% de los delegados que asistieron al congreso que tuvo lugar en Calp. Óscar Mengual, liderará el colectivo como secretario general de los socialistas de la comarca y ha repescado Jaime Sendra Galán, ex director general de Medios de Comunicación Social de la Generalitat del gobierno de Joan Lerma, como presidente.

Sendra, hijo del primer alcalde socialista de Dénia, Jaime Sendra Timoner, también fue diputado en Les Corts y concejal dianense entre 1991 y 1995. Lleva fuera de la primera línea de la política desde el año 2000, tras dejar el cargo de secretario comarcal del PSPV que ostentaba desde 1988. Cuando dio ese paso al lado ya se dejaban notar la presencia de distintas familias en el seno de los socialistas. A partir de entonces mantuvo la lucha desde colectivos como la plataforma Volem el Tren.

El nuevo presidente apuntó ayer que la «ilusión tremenda» que le han transmitido Mengual y su equipo y la cohesión que ha visto fueron los motivos que le convencieron para aceptar la propuesta. Pero, «la transparencia, la honradez y el compromiso con los derechos y libertades» del nuevo secretario comarcal resultaron «determinantes», recalcó Sendra. Es más, insistió en que «si no hubiera visto en él esos valores no habría dicho que sí».

La ejecutiva de Óscar Mengual carece de representantes de Pego, municipio de su rival

El papel del nuevo presidente será «ayudar» en ocasiones determinadas y aproximar, según reconoció, e hizo hincapié en que su figura supone una presencia «para aportar y no para sustituir». Además, destacó que es un «momento oportuno para hacer comarca», algo que, en su opinión, beneficiará a todos.

Respecto al resto de compañeros de la ejecutiva, Jaime Sendra destacó que era un equipo «multidisciplinar y no de cuotas». Según comentó, le gusta porque es «representativo a nivel territorial, de la sociedad y de edades». En ese sentido, incidió en que combina juventud y experiencia para afrontar con ilusión el reto que tiene por delante de cara a las próximas elecciones municipales.

Además de Sendra, el PSPV de la Marina Alta contará con una presidenta especial, Pepa Pons, de El Verger. Se trata de una de las militantes socialistas de mayor edad de la comarca. Óscar Mengual tendrá como mano derecha a María José Femenía. La calpina se hará cargo de la secretaría de Organización.

La presencia del representantes de la villa del Penyal se completa con Ascen López, que se encargará de la secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia, y Marco Bittner, responsable de Medio Ambiente y Parques Naturales. Los socialistas de Xaló estarán presentes en este órgano de la Marina Alta con Josette Ruso y Marbel Avellà. Ellas asumirán las secretarías de Ocupación y Reactivación Comarcal. Por parte de Xàbia, Montse Villaverde, Cesc Camprubí y Esperanza Morais ocupando las secretarías de Igualdad, Turismo y Estudios y Programas, respectivamente.

Dentro del equipo de Mengual habrá tres integrantes de su ciudad, Dénia. Paco Roselló ostentará Acción Electoral, Sandra Gertrudix será la secretaria de Empresa e Industria, mientras que Ángel Serrano llevará Comunicación. La lista la completan Francesc Antoni Giner, de Ondara, que será secretario de Urbanismo Sostenible, Infraestructuras y Recursos Hídricos; Manolo Juan, de Benissa, que estará al frente de Cultura y Tradiciones; Héctor Morales, de Teulada Moraira, que llevará Sanidad y Bienestar Social; Rosa Avellà, de Pedreguer, como secretaria de Juventud; y Joanvi Fornés, de La Xara, a cargo de Educación y Deporte.

En cambio, no figura nadie de la familia socialista de Pego, municipio Enrique Moll, que fue el adversario de Óscar Mengual en la pugna por liderar a los socialistas de la Marina Alta.

El secretario comarcal, en su discurso, puso de relieve la «unidad» y dio las gracias Moll por haber «demostrado de qué pasta está hecho». Según explicó, hay buena sintonía entre los dos y en una reunión celebrada el viernes pudo «corroborar que es un gran compañero, pero que, además, es un amigo. Vamos a dejarnos la piel para que dentro de dos años Pego vuelva a tener el mejor alcalde posible».

Por su parte, Moll insistió en que él es «pegolino, del Atleti y socialista. Ni lermista, ni circarista, ni plataformista; sino socialista» y se puso a disposición de Mengual. «Las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para ti, Óscar», le dijo.

Al congreso del Calp asistieron, el secretario provincial del PSPV y alcalde de Xàbia, José Chulvi, y diputado Herick Campos.

Fotos

Vídeos