Un proyecto del Oceanogràfic «tasa» la biodiversidad marina de Xàbia

Miembros de la Fundación Oceanogràfic durante la reunión. / LP
Miembros de la Fundación Oceanogràfic durante la reunión. / LP

La iniciativa quiere que administraciones y ciudadanía sean conscientes de lo que supondría perder esa riqueza de los fondos

R. X. XÀBIA.

La Fundación Oceanogràfic presentó ayer en el Ayuntamiento de Xàbia los primeros resultados del proyecto sobre la aproximación al conocimiento, interpretación y conservación de la biodiversidad de los fondos marinos que está realizando en la costa del municipio. Se trata de un trabajo que pretende «tasar» la riqueza marina para que administraciones y ciudadanía sean conscientes de lo que supondría perderla.

La directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia G. Bartual, y el director del proyecto, Francisco Torner, dieron a conocer al alcalde, José Chulvi, y a responsables de varios departamentos municipales, al equipo técnico que está detrás de esta iniciativa pionera que quiere medir el valor de la biodiversidad marina de Xàbia y su afección directa en la actividad socioeconómica.

Según explicaron desde la Fundación, la elección de Xàbia como epicentro de este estudio responde a que, junto a les Illes Columbretes, es el punto con mayor biodiversidad de la costa valenciana, es un punto caliente porque tiene mucha presión a nivel turístico y sobre todo porque el Ayuntamiento ha mostrado su predisposición por apostar por un turismo sostenible y con ello, a que la conservación del patrimonio natural sea vinculante a la hora de tomar decisiones.

El proyecto, que abarca desde el Cap de Sant Antoni hasta la punta de Moraria, tiene una vertiente científica tanto a nivel ecológico, pues se han realizado tres campañas de inmersiones para tomar muestras de la posidonia para ver el impacto que deja la actividad náutica en verano, como socioeconómica, ya que a través de algoritmos se va a «tasar» esa biodiversidad y cuantificar qué supondría su pérdida.

Otra fase es educativa y quiere transmitir los resultados a los agentes sociales e implicarles en la conservación. Para este reto se preparan acciones como exposiciones, documentales o coloquios en colegios.

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