Los promotores de Dénia instan al gobierno a recuperar y mejorar el PGE de 2015

Zona del Bosc de Diana en la ciudad de Dénia. / lp
Zona del Bosc de Diana en la ciudad de Dénia. / lp

El sector solicita al ejecutivo que apruebe el nuevo RUT y lo exponga al público conjuntamente al Plan General Estructural

B. O. DÉNIA.

Tras la anulación del Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de Dénia han aparecido diferentes voces críticas contra el ejecutivo local. Los últimos en pronunciarse han sido los miembros de la Asociación de Promotores quienes instaron ayer al ejecutivo local a recuperar el Plan General Estructural de 2015 y ponerlo en exposición pública junto a las nuevas Normas Transitorias de Urgencia (Nutu), el antiguo RUT.

Los promotores apuntaron que este último documento será «un balón de oxígeno que nos permitirá redactar la ordenación pormenorizada con cierta tranquilidad». Aunque recordaron que este documento «no es un Plan General, sino un puente de cristal entre dos escenarios urbanísticos muy distintos entre ellos, el PGOU de 1972 y un nueva normativa a redactar».

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo, a su juicio, uno de los errores del equipo de gobierno fue «creer que el RUT era un Plan General, inmortal y fuerte, motivando el irresponsable retraso en la tramitación del PGE, así como cierta actitud de prepotencia».

Criticaron que, tanto al ejecutivo local como a la Conselleria «por no evitar lo que ha ocurrido si realmente eran conscientes de la situación en que se encontraba jurídicamente el RUT».

Los empresarios también lamentaron que el ejecutivo local «no cumpliese con las promesas realizadas antes de las últimas elecciones». Según recordaron, el actual alcalde y entonces candidato a los comicios Vicent Grimalt, «se comprometió a retomar PGE de 2015 si ganaba las elecciones, pero una vez en el gobierno su equipo ha decidido comenzar la redacción de uno nuevo, del cual, todavía no tenemos ninguna noticia oficial».

A este respecto, acusaron al equipo de gobierno de «suprimir los compromisos los compromisos por el Ayuntamiento con anterioridad». Según los promotores, un representante de la mercantil que promovió el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se reunió con los responsables del departamento de Urbanismo para manifestarles su «incontestable derecho» a que el convenio del Bosc de Diana se reflejase en el actual PGE, como estaba en el documento de 2015. Pero los empresarios afirman que el ejecutivo «no respetó los derechos adquiridos por la citada mercantil».

Podemos

No todas las voces que surgen tras la anulación del RUT son críticas con el gobierno de Grimalt. El grupo Podemos Dénia quiso dar su apoyo al ejecutivo «a la gestión de urgencia que está llevando a cabo en colaboración con el Consell».

A pesar de ello, instaron a los responsables a «asegurarse de que las medidas que se adopten cumplan con la legalidad vigente y sean visibles». Por ello aconsejaron solicitar un informe jurídico con carácter de urgencia «para no caer en nuevos errores ni repetir los del pasado».

Fotos

Vídeos