La primera entrà de bous marca el inicio de fiestas en Dénia

Los astados recorren la calle Campos y la Explanada Cervantes hasta el puerto, donde comenzarán los festejos de Interés Turístico Nacional

JAVIER CORTÉS DÉNIA.

El gentío en Els Cuatre Cantons, las conglomeraciones en el Mercat para almorzar y las charangas en una abarrotada calle Marqués de Campo son los ingredientes que se mezclarán hoy a primera hora de la mañana para dar el pistoletazo de salida a la primera entrà de bous de la Festa Major de Dénia.

Así, la semana de fiestas en honor a la Santíssima Sang contará otro año más con un total de tres entraes de bous de la ganadería La Paloma: la primera será hoy a las 19 horas, después de las charangas y batucadas que discurrirán por la calle Campos; la segunda será el lunes y la última, el viernes 14.

Los astados partirán desde la Glorieta para seguir por Marqués de Campos, la Explanada Cervantes hasta llegar a la plaza de toros, donde se inaugurará la primera actuación de bous a la mar, declarada en 1993 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El primer día de la fiesta está llamado a reunir cantidades ingentes de gente, tanto de Dénia, de la comarca y de otros puntos de la Comunitat.

El punto álgido del día se situará en las horas previas al inicio de la entrà en las que las diversas peñas y grupos de amigos se dan cita en la calle Marqués de Campo. Allí configurarán una marea humana con camisetas de diferentes colores y diseñadas con frases en clave de humor.

Una tradición a la que se unirán, los turistas nacionales e internacionales que aprovechan también para contemplar la festividad de la capital de la Marina Alta con el repertorio de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales que ofrece.

La actual edición festera contará, además, con novedades con el fin de «compensar» la oferta para agradar a todas las personas de diferentes edades, según explicó el concejal de Fiestas Óscar Mengual.

Por primera vez en la historia de las fiestas, el «chupinazo» de las 12 horas de hoy en la Glorieta será el anuncio oficial de los festejos de la Santísima Sang. Este emplazamiento albergará la orquesta de esta media noche a cargo de Titanic y también y la del próximo sábado del grupo Seven Crashers.

Otro de los cambios en comparación con años anteriores es la reducción de las discomóviles de cuatro a tres y serán en el parking de La Guitarra, dispuesto al lado de la rotonda que da inicio a la playa de la Marineta Casiana.

El departamento de Fiestas ha apostado por otro tipo de eventos musicales como los tributos a Nino Bravo y a Fito&Fitipaldis, que serán el miércoles 12 y viernes 14 a las 23 horas, además de la proyección de Grease el domingo 16 a las 22 horas. Estos conciertos se celebrarán en la calle La Vía.

Fotos

Vídeos