El presupuesto de Dénia para este año crece un 2,11% y se eleva hasta los 53 millones

La casa consistorial de Dénia, donde a mediados de mes se celebrará el pleno de presupuestos. / T. Calvo
La casa consistorial de Dénia, donde a mediados de mes se celebrará el pleno de presupuestos. / T. Calvo

El borrador, que pasará por pleno a mediados de mes, prevé un aumento de 340.000 euros en licencias urbanísticas y de 295.000 en el ICIO

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El equipo de gobierno dianense finalmente ya tiene listo el borrador de los presupuestos para este ejercicio y esta misma semana se lo ha trasladado a los grupos de la oposición para que lo estudien. En principio, el ejecutivo tiene previsto llevar el documento a pleno para su aprobación en una sesión extraordinaria que se celebraría a mediados de mes. Las cuentas de este año crecen un 2,11% respecto a 2017 y el total asciende hasta los 53 millones de euros.

Dentro del apartado de ingresos, destaca el notable aumento previsto en materia de licencias urbanísticas. El ayuntamiento estima recaudar por ese concepto 940.000 euros. Esa cifra supera en 340.000 euros la cantidad marcada en las cuentas del pasado ejercicio.

También la subida en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es importante. Las arcas municipales podrían recibir 900.000 euros por esa tasa, es decir, 295.000 euros más que la anterior previsión del ejecutivo local.

En cambio, el equipo de gobierno augura que habrá un descenso en la recaudación por multas derivadas de infracciones urbanísticas. En este apartado, se reducirá de 225.000 a 115.000 euros. Y lo mismo ocurrirá con el IBI de naturaleza urbana. Dénia obtendrá 21,7 millones, 120.000 euros por debajo de lo que se esperaba en 2017.

La entrada de dinero por ocupación de la vía pública por mesas y sillas se duplicará. Así, de los 190.000 euros que se fijaron en los presupuestos del pasado año se pasará a los 390.000 euros.

Por su parte, en los gastos, el capítulo de personal asciende a 18,44 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,18% respecto al anterior. Esta partida constituye algo más de un tercio del total del presupuesto.

Respecto a la cuantía habilitada para contingencias, se ha reducido a la mitad. De esta forma, el consistorio destina a esos posibles imprevistos un montante de 100.000 euros. Algo similar se produce en los gastos financieros, que decrecen un 65,78% hasta los 840.000 euros.

En cuanto al capítulo de las inversiones, frente a los 2,5 millones del pasado ejercicio, en este se llegarán a los 3,8 millones, lo que implica un aumento del 48% en este aspecto.

El edil de Hacienda, Paco Roselló, no quiso avanzar ningún detalle del documento hasta después de que se celebre la comisión informativa de este área, previa al pleno. Los partidos de la oposición quieren empezar a estudiarlos este mismo fin de semana.

Tanto María Mut, del Partido Popular, como Pepa Font, de Gent de Dénia-Centre Unificat, señalaron que no podían ofrecer valoraciones hasta que no los estudien. Font indicó que la próxima semana tiene previsto sentarse con su compañero de coalición, Miguel Llobell, para examinarlos con detenimiento.

Por su parte, Sergio Benito, de Ciudadanos, recalcó que, aunque aún no ha analizado el documento, los presupuestos de Dénia «suelen estar más o menos bien». El líder de la formación naranja apuntó que por lo general solo incluye pequeñas correcciones con respecto a los de año anterior.

A pesar de no haber estudiado las cuentas, Benito no tuvo reparos en señalar que su partido se decante «probablemente por la abstención». Según dijo, «no vamos a ser conflictivos». Y añadió que su grupo podría incluso plantearse votar a favor.

El pleno de presupuestos no será el único extraordinario que se celebre este mes. El próximo jueves está previsto uno para abordar el recurso que presentó el líder de Cs porque su partido no tuvo un «acceso correcto» a la información sobre las Normas Urbanísticas Transitorias. Sergio Benito comentó que el ejecutivo tiene previsto rechazarlo, por lo que su partido estudiará la posibilidad de acudir a los tribunales.

Más

Fotos

Vídeos