Premian al hospital por su buena gestión de la sangre

REDACCIÓN DÉNIA.

El Hospital de Dénia, junto al Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid han sido premiados por su buena práctica y resultados en el Manejo de la Sangre del Paciente, en la primera edición de los Premios MAPBM-Vifor.

La transfusión de sangre innecesaria o evitable tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente. De hecho, las personas transfundidas tienen una peor evolución posoperatoria y mayor mortalidad. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud promueve programas para mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre de las necesarias. Para lograrlo, en España está en marcha desde 2014 el Proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management).

Esta semana se celebró en Madrid la reunión anual de los hospitales MABPM y se libraron los galardones. El acto contó con la presencia de los directivos y líderes clínicos de los centros hospitalarios participantes en este modelo. Ana Abad, especialista en Hematología y Hemoterapia, responsable del servicio de transfusión y líder del programa en el Hospital de Dénia, comentó que «este modelo nos ha permitido reducir la tasa de transfusión en los procedimientos seleccionados de forma segura, lo que se deriva en una mejor atención al paciente».

Fotos

Vídeos