Preguntan al Consell por la declaración de BIC de los Baños de la Reina

La comisión especial de este yacimiento de Calp quiere saber el estado del expediente, además de aprobar una partida para su conservación

R. C. CALP.

El municipio de Calp quiere dar cuanto antes una solución a la problemática planteada en torno a los Baños. Para ello Comisión Informativa Especial de los Baños de la Reina del Ayuntamiento de Calp acordó ayer solicitar a la Generalitat Valenciana un informe sobre el estado en el que se encuentra el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico.

La comisión, de la que forman parte todos los grupos políticos, tiene como objetivo estudiar todas las opciones planteadas sobre el futuro de este enclave. Recientemente el Tribunal Supremo ha dado la razón a los propietarios de dichos terrenos en su derecho para poder edificar, en contra de la postura mantenida por el Ayuntamiento de preservar los Baños de la Reina por ser uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico y cultural de Calp.

Entre las opciones que cobran más peso se encuentran la de permitir la construcción sobre dichos terrenos musealizando la planta baja, como se ha hecho en ciudades como Roma o Sevilla. También se podría trasladar la edificabilidad a otros sectores de la localidad o que el Ayuntamiento adquiriera los terrenos donde están ubicados los Baños.

Asimismo, la Comisión aprobó una partida económica para iniciar los trabajos de mantenimiento y conservación de los yacimientos ubicados en las parcelas municipales. Una iniciativa que fue respaldada por todos los grupos de la corporación. Según declaró el alcalde de la localidad, César Sánchez, «durante los próximos meses el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes iniciativas para dar a conocer a todos los vecinos la situación actual en la que se encuentran los Baños de la Reina, y sobre todo, las actuaciones que se están llevando a cabo para buscar la mejor solución».

Por otra parte, el consistorio calpino no concederá licencia de obras en los terrenos conocidos como 'Casas Neptuno' sin el informe, preceptivo y vinculante, de la dirección general de Patrimonio. Esta cuestión se abordó en el pleno de ayer. Sánchez señaló que, según el Plan General de Calp, «es la Conselleria de Cultura la que autoriza las catas en el terreno y que será la Generalitat la que deberá autorizar la posible construcción del solar antes de que el Ayuntamiento pueda dar la licencia de obra ya que se trata un área de posible interés arqueológico».

Fotos

Vídeos