Un pregón reivindicativo abre las fiestas en Dénia

Tino Calvo

Ramón Bertó pide más mujeres en su cargo en el 20º aniversario de la incorporación de las féminas y reclama el tren de vía ancha

DÉNIA.

Las tropas de la media luna y la cruz han tomado en mando en Dénia y mantendrán su dominio en las calles de la ciudad hasta el próximo 16 de agosto. El pregonero de los Moros i Cristians, Ramón Bertó, abrió la programación el sábado con un discurso en el que no faltaron las reivindicaciones.

Una de ellas fue la sugerencia al presidente de la Federació de Moros i Cristians, Miguel Ángel Fullana, que en próximas ediciones piense en mujeres para que sean las pregoneras. Esta petición coincide con el 20º aniversario de la incorporación de las féminas a esta fiesta en Dénia con la filà Almogàvers.

Bertó también aprovechó para reivindicar el tren de vía ancha, especialmente en estos momentos en los que ahora «ninguna estación está operativa en Dénia». Además, recordó que la ciudad ya no tiene cines y que el Plan General todavía está pendiente en esta tierra que algunos califican como del «'me'n fot'».

Asimismo, hizo un repaso de la evolución de la fiesta que tan bien conoce, al ser uno de sus fundadores y recalcó la importancia de tres de sus elementos, el castillo con su torre del Consell, el Montgó y la calle Marqués de Campo.

Tras el pregón los festeros se reunieron para la cena de gala. El domingo fue el turno del concurso de paellas organizado por los Mayorales de Sant Roc, que ganó la filà Abencerrajes, y del concierto de música festera.

Fotos

Vídeos