La UPV pone en marcha la Universitat Sènior en la Safor

REDACCIÓN GANDIA.

¿Por qué nos gusta la música? ¿Cómo se hace el cine documental? ¿Cuáles son las características de la arquitectura tradicional de la Safor? ¿Cuáles son las claves físicas y psicológicas del bienestar?. Estos son algunos de los temas que se tratan en la Universitat Sènior comarcal de la UPV en la Safor, iniciativa que se presenta en Oliva el lunes 16 de octubre a las 19.30 horas, en el Centro Polivalente. En la presentación de la Universitat Sénior participan Josep Àngel Mas Castells, subdirector de Promoción del Campus de Gandia, y Rubén Picó Vila, profesor del campus y de la Universitat Sènior y representante del Ayuntamiento de Oliva.

La Universitat Sènior es una propuesta formativa dirigida a personas mayores de 55 años con inquietudes culturales y ganas de seguir aprendiendo, que se imparte del 24 de octubre al 31 de mayo, martes y jueves por la tarde. Las clases están en la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, avenida República Argentina, 28, en Gandia. El precio anual de la matrícula es de 180 euros y da derecho a utilizar todos los servicios y descuentos de la UPV: servicios deportivos, biblioteca, wi-fi UPV... La información de la Universitat Sènior está disponible en www.gandia.upv.es

Reseñar que la música protagoniza dos de las materias de la Universitat Sènior. El profesor Rubén Picó coordina la propuesta 'La experiencia de la música: de la acústica a la psicología'.

En este curso Picó explicará qué fenómenos hacen posible emocionarse con la música: «Desde que el músico toca el instrumento hasta que experimentamos las emociones, tienen lugar diversos fenómenos, tanto físicos como psicológicos». También analizará los procesos físicos que dan lugar al sonido, la recepción por parte del oído y los procesos subjetivos ligados a la interpretación de aspectos como el ritmo, la harmonía y la melodía.

Otra de las propuestas es 'Un paseo por la historia de la música' y la imparte el músico y pianista Telmo Gadea: «Queremos que cualquiera pueda entender qué hay detrás de un concierto, una audición o un CD de música. También que comprendan la ópera y la zarzuela».

La metodología, según Gadea, será práctica: «haremos audiciones comentadas y cuando las condiciones lo permitan, comentadas en directo, desde la banqueta del piano, interpretando diferentes piezas».

Fotos

Vídeos