La Policía Local de Xàbia multa a 5.700 conductores por infracciones en 2017

Los agentes de la Policía Local de Xàbia junto al alcalde y la edil de Seguridad, Pepa Gisbert. / LP
Los agentes de la Policía Local de Xàbia junto al alcalde y la edil de Seguridad, Pepa Gisbert. / LP

Los agentes detectaron 17 positivos en cocaína, cannabis y opiáceos tras realizar las pruebas en los controles de detección de drogas

R. X. XÀBIA.

La Policía Local de Xàbia interpuso durante 2017 un total de 5.700 denuncias por infracciones relativas a la circulación. De todas ellas, 17 por dar positivo en cocaína, cannabis y opiáceos tras realizarse la prueba pertinente en los controles específicos de detección de drogas, que se llevan a cabo desde mayo.

Estos son los datos que se desprenden del informe de 2017 presentado por los agentes locales, en el que se registraron también 346 accidentes de circulación de los cuales han resultado 29 heridos leves y 3 graves, aunque destacan que en 2017 no se produjo ningún fallecimiento por tráfico.

En cuanto a la atención al ciudadano, los agentes atendieron un total de 8.779 requerimientos, una cifra similar a la del año 2016 y que corresponden en un 43% en Policía Administrativa, 20% en circulación, 16% asistencial y 21% en materia de Seguridad Ciudadana. De los más de 1.700 servicios asistenciales, indica, 624 fueron asistencias sanitarias y hasta 403 peticiones de ayuda estuvieron relacionadas con asistencia a animales.

Violencia de género

Por unidades, la dedicada a la Atención y Protección Social (UAPS) que se encarga de atender los casos de violencia de género, ha realizado el seguimiento de 32 órdenes de protección vigentes en el municipio, además de multitud de atenciones personales y entrevistas con ciudadanos. En la memoria del pasado año también es referente el servicio de mediación, ya que de los 65 servicios de medicación realizados se han cerrado con acuerdo 43, quedando el resto pendiente aún de una solución pactada. La mayor parte de requerimientos al agente mediador están relacionados con limpieza de fincas, altura de setos linderos, invasión de vegetación y problemas de comunicación entre vecinos.

Dentro del balance de 2017, comentan, se ha mantenido con éxito el programa 'Agente Tutor XàbiaConviu per la convivencia escolar', que ha llegado a todos los colegios del municipio y ha ampliado su acción tanto en personal como en el ámbito de trabajo, llegando a la calle en la vigilancia de espacios de ocio y cercanías de centros escolares.

Otra unidad con creciente presencia es la de Cometidos Especiales (UCE), que entre otros asuntos se encarga de vigilar temporalmente zonas de baño con una embarcación y una moto acuática. Desde la jefatura destacan que «cada vez es más provechoso este servicio, ya que se observa que han descendido el número de requerimientos que se producen por invasión de embarcaciones en estas zonas y además, estos agentes han trabajado en diversos servicios de auxilio a los usuarios del mar y mantenido una estrecha colaboración con la Cruz Roja en la vigilancia de las playas».

La edil de Seguridad, Pepa Gisbert, destacó que «pese a las carencias en personal, estos agentes demuestran cada día un esfuerzo y dedicación para que podamos dar todos los servicios requeridos». Gisbert incidió la vocación de servicio de proximidad que tiene el cuerpo local, «como demuestra su creciente papel asistencial y preventivo».

Fotos

Vídeos