La policía de barrio de Dénia aumenta en cuatro agentes para atender las demandas ciudadanas

Un agente de la policía atendiendo las preguntas de dos visitantes en la céntrica calle Marqués de Campo. / R. González
Un agente de la policía atendiendo las preguntas de dos visitantes en la céntrica calle Marqués de Campo. / R. González

El edil de Seguridad destaca que el balance en el segundo aniversario es «positivo» y que van a trabajar para mejorar y que sea «más efectiva»

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La policía de barrio acaba de aumentar en cuatro efectivos en Dénia para atender las necesidades y demandas de los vecinos y de la ciudad. La plantilla de proximidad la componen una veintena de agentes, lo que supone un 20% de total de la Policía Local. La próxima semana se cumplirá el segundo aniversario de su puesta en marcha y el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, remarcó que el balance de este tiempo es «positivo», aunque reconoció que van a trabajar para mejorar y que sea «más efectiva».

El edil explicó que, al tratarse de una iniciativa de nueva creación, se inició con medios «limitados» y que una vez comprobado su funcionamiento se van introduciendo mejoras y se incorporan directrices para especializarlos y que trabajen en determinados aspectos. Según recalcó, es necesaria una policía de proximidad y que también aborde cuestiones de mediación vecinal.

Los agentes realizan turnos de lunes a viernes en los distintos distritos en los que se ha dividido Dénia, excepto en la zona del centro y de Marqués de Campo, donde patrullan todos los días de la semana al haber gran actividad los fines de semana. Además hay tres agentes para La Xara y Jesús Pobre. Los efectivos llevan a cabo tareas de seguridad, labores administrativas, colaboran en campañas, acuden a actividades sociales, mediaciones y a las reuniones mensuales de los vecinos con su concejal de barrio.

Scotto avanzó que está prevista una reunión con los agentes de proximidad para ver qué hay que cambiar. Además, otro de los objetivos es mejorar la formación de los efectivos policiales. También indicó el edil que el servicio telefónico de centralita es antiguo y la intención es cambiarlo este año.

Por su parte, el intendente principal jefe de la Policía Local de Dénia, José Martínez Espasa, recordó que los agentes de proximidad son los primeros en llegar ante cualquier problema o aviso de emergencia. Asimismo, hizo hincapié en los esfuerzos para cambiar de una policía reactiva a una preventiva, pero «vamos trabajando poco a poco».

Respecto a las críticas de algunos ciudadanos por la poca presencia policial en las calles, Martínez Espasa subrayó que es una «percepción infundada», pues los agentes están patrullando por toda la ciudad y es difícil que uno se los encuentre justo cada vez que sale a la calle.

Por otra parte, cabe recordar que el Consistorio de Dénia fue elegido la pasada semana para ocupar la vicepresidencia del Foro Español de Seguridad Urbana, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ostenta la presidencia.

Más

Fotos

Vídeos