Borrar
Una actuación de bous a la mar celebrada en la Festa Major de Dénia del pasado verano. Tino Calvo
Las peñas de bous a la mar de Dénia defienden que la mejor ubicación es junto a la plaza

Las peñas de bous a la mar de Dénia defienden que la mejor ubicación es junto a la plaza

Están a la espera de cómo concluye la negociación del edil de Fiestas con Puertos, aunque algún grupo se muestra poco optimista

R. GONZÁLEZ

Sábado, 23 de junio 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dénia. Las peñas de bous a la mar coinciden en que la mejor ubicación es junto a la plaza de toros que se monta en la zona portuaria de Dénia con motivo de la Festa Major. Es el lugar en el que empezaron y al que les gustaría regresar después de dos años alejadas de ese punto. En 2016 les tocó trasladarse al parking de Urbanismo y el pasado año se colocaron en el tramo peatonal que hay frente a la estación del tren, junto a la zona verde que se utiliza como aparcamiento.

Donde no hay coincidencia es en las valoraciones sobre las declaraciones del concejal de Fiestas, Óscar Mengual, en las que anunciaba que estaba negociando con Puertos ese retorno. Alguno prefiere no pronunciarse al respecto hasta que no haya una respuesta concreta, aunque apunta que si a estas alturas, con el inicio de la Festa Major en dos semanas, todavía la conselleria no ha cambiado de opinión, es complicado que en julio las peñas puedan volver a ubicarse junto a la plaza.

También señalan que no todos los puntos de la zona portuaria resultarían mejores que alguno de los que han tenido en las dos últimas ediciones de los festejos. En ese sentido, explican que si bien estarían más cerca del coso taurino, que sería el lugar ideal, las condiciones en las que estarían no son mejores por estarían a pleno sol.

Otros en cambio, aseguran que es una gran noticia que Mengual esté negociando porque «las peñas se crearon para estar a lado de la plaza de toros». Respecto a las alternativas de los dos últimos años, lamentan que les tocara estar tan «hacinados». Hay incluso una que subraya que no tiene previsto montar este año a no ser que finalmente las conversaciones entre el Ayuntamiento y la conselleria fructifiquen y les permitan regresar a su lugar natural.

Cabe recordar que el edil anunció el jueves que estaba negociando personalmente con Puertos porque consideraba que el lugar «más lógico» para estos grupos es el que tenían hasta hace un par de años, cuando conselleria decidió, tras el arreglo del paseo del Raset, no dar permiso a las peñas de los bous a la mar en su enclave tradicional. Los actos de la Festa Major arrancarán el próximo 7 de julio. Por la tarde tendrá lugar la primera entrada de toros y la primera sesión de bous a la mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios