Tradición

Pego y Elx saborean el arròs amb crosta

Un momento del homenaje que los representantes de Pego y Elx hicieron al ‘arròs amb crosta’./Lp
Un momento del homenaje que los representantes de Pego y Elx hicieron al ‘arròs amb crosta’. / Lp

La comitiva ilicitana degustó este plato pegolino elaborado en uno de los bares más históricos

B. ORTOLÀ

Una de las mejores formas de limar asperezas es alrededor de una mesa y disfrutando de una buena comida. Así lo entienden en Pego y Elx quienes firmaron ‘la paz’ en su peculiar batalla por la autoría del arròs amb crosta. Lo hicieron el jueves, dentro de los actos de la semana gastrocultural dedicadas al arroz que el municipio pegolino ha celebrado esta semana. Una comitiva ilicitana, encabezada por el concejal de Turismo, Pepe Pérez y varios miembros de ‘Amics de l’arròs amb Crosta de Elx’ degustó la receta pegolina, elaborada en uno de los bares más longevos del municipio. «La próxima toca tomarla en Elx», aseguró la edil de Cultura y Medio Ambiente, Laura Castellà.

Otro de los ‘debates’ que se cerró en el encuentro fue el de la forma de cocinar este plato típico de la gastronomía alicantina. En las cocinas de Pego se prepara habitualmente con pollo, costillas de cerdo y ‘botifarra’, mientras que la crosta ilicitana lleva conejo, blanquet y ‘botifarra’ blanca. A partir de ahí, «cada uno en su casa tiene una forma especial de hacerla, puede que introduzcan algún otro ingrediente», indican desde la localidad pegolina. La peculiaridad de esta receta reside en la crujiente cobertura que se forma al pujar en el horno los huevos batidos que se le tiran por encima. «La textura que se consigue es única, hay que reconocer que tiene tanto defensores como detractores, pese a que estos últimos son muy pocos», comentan.

Lo que no cambia en ambas recetas es el arroz: «bomba de Pego, no hay otro igual, es el secreto para hacer un buen arroz», aseguran los pegolinos. Las jornadas dedicadas al arroz terminan hoy con una visita guiada al parque que tendrá lugar a partir de las 9 horas.

Temas

Elche

Fotos

Vídeos