Pego se rinde ante Pepe Piera 'El Pegolí' en el nombramiento como Hijo Adoptivo

El restaurador con su familia y los alcaldes de Pego y Dénia, en el salón de pleno pegolino tras el acto de reconocimiento como Hijo Adoptivo del municipio. / B. Ortolà
El restaurador con su familia y los alcaldes de Pego y Dénia, en el salón de pleno pegolino tras el acto de reconocimiento como Hijo Adoptivo del municipio. / B. Ortolà

El restaurador dianense asegura que está preparado para «cortarse la coleta» y anima a los pegolinos a conservar y mejorar su marjal

B. ORTOLÀ PEGO.

Decenas de personas quisieron arropar ayer a Pepe Piera 'El Pegolí' durante el acto en el que se le reconoció como Hijo Adoptivo de Pego. Una nominación que nació de la Asociación de Hosteleros de Pego y que cerró los actos de la primera semana gastrocultural dedicada al arroz con la que el consistorio quiso homenajear la trayectoria del restaurador dianense.

Presidiendo el salón de plenos, Piera, que llegó acompañado de amigos y familiares, se mostró visiblemente emocionado. El veterano cocinero quiso empezar su discurso agradeciendo el «apoyo incondicional de mi familia, sin mi mujer Catalina, mi hermana Asunción y mis dos hijas el restaurante no hubiera podido llegar tan lejos». 'El Pegolí' reconoció que sus dos hijas «ya están preparadas para llevar el negocio, por lo que yo me podría cortar la coleta».

También tuvo palabras de agradecimiento a la gente de Pego, «porque yo me considero también de aquí», alentó a los vecinos y al equipo de gobierno a conservar «el tesoro que tenéis en la marjal» y remarcó la necesidad de que el municipio albergue «cuanto antes» un molino de arroz. Para el cocinero dianense es «esencial» que este cereal pase todo el proceso en el municipio de la Marina Alta: «Dénia tenía que hacer la gamba como tocaba, ahora Pego tiene que hacer el arroz como toca, con la máxima calidad».

El acto contó con la presencia de toda la corporación local, así como del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Las primeras palabras hacia el homenajeado fueron de la concejal de Cultura, Laura Castellà, quien enumeró los diferentes premios que ha recibido Piera durante su dilatada trayectoria al frente de su restaurante situado a apenas unos metros del mar, en Les Rotes. Castellà quiso destacar el «su espíritu de trabajo, que le ha hecho ganarse el respeto de todo el mundo».

A lo largo de los años, Pepe Piera se ha granjeado un nombre dentro de la gastronomía al convertirse en un maestro en el arte de cocinar gambas y arròs a banda, pero también ha conseguido el reconocimiento de los pegolinos gracias a su carácter genuino. Muestra de ello fueron las anécdotas que contó el alcalde de Pego, Enrique Moll, durante su discurso.

El primer edil reveló la primera vez que habló con el restaurador y recordó la vez que Piera, estando en la plaza del Ayuntamiento, decidió barnizar la puerta de la casa consistorial ante la mirada de los fieles del Ecce Homo que participaban en una procesión. «Genio y figura hasta la sepultura», aseveró.

Para Moll, el restaurador dianense «es muy importante en la gastronomía de la comarca por ser el impulsor de la gamba roja». El munícipe aseguró que Piera recibe la distinción «porque siempre ha ejercido de pegolino, manteniendo las raíces de sus padres y llevando por todo el mundo en nombre de nuestro municipio».

Por su parte, el alcalde de Dénia dio las gracias al ejecutivo pegolino por la iniciativa y destacó la faceta altruista del galardonado, como las veces que ha cocinado para la gente mayor de la residencia de Dénia. En cuanto a la importancia de Piera en la gastronomía, Grimalt recordó que «Pepe puso la gamba como emblema de Dénia y de la comarca, nos hizo visibles en todo el mundo»

Éxito de participación

El homenaje a 'El Pegolí' fue el último de los actos programados en las Jornadas Gastroculturales dedicadas al arroz. Un proyecto de «futuro», según comentó la concejal de Turismo, Rosa Maria Ferrer, quien afirmó que la iniciativa «ha cumplido con las expectativas, ya que ha participado mucha más gente de la que esperábamos al inicio de las jornadas». La edil comentó que tanto los vecinos como los visitantes «han quedado encantados con el parque natural y los actos que se han organizado y que han contado con la estrecha ayuda de los hosteleros del municipio, por ello esperamos repetir el año que viene e intentar mejorar con más novedades».

Fotos

Vídeos