Pego Viu recupera la zona afectada por el incendio de 2015 plantando 70 carrascos

R. P. PEGO.

Una treintena de voluntarios del colectivo Pego Viu celebraron esta semana una nueva jornada de trabajos para la recuperación de una zona del término municipal pegolino afectada por incendio de mayo de 2015 que arrasó más de 1.700 hectáreas.

La actuación del colectivo tuvo lugar en el 'Tossalet de l'antic Mas del Temple', donde se consiguieron plantar un total de 70 carrascos en unas zonas abancaladas cuyo dueño ha cedido a Pego Viu para que desempeñe esta acción.

Esta punto montañoso está situado a una altura entre 520 y 575 metros aproximadamente y se considera una zona forestal.

La intención del colectivo pegolino es «diversificar los ambientes de la zona, pues el Pla del Miserà y los alrededores está dividido entre pinadas, cultivos de secano y herbazales entre afloramientos de roca calcaria».

Al plantar carrascos, consiguen favorecer la transición entre los herbazales y las pinadas adyacentes. Con ello se consigue que actúen como tapón en la zona de cultivos del Pla del Miserà, marcada como un cortafuegos natural en el Plan de Prevención de Incendios confeccionado recientemente.

La jornada empezó con un almuerzo en 'Mas del Mave' donde los voluntarios conocieron algunos aspectos del proyecto que está llevando a cabo el colectivo. Se trata de la transformación de este edificio en un centro de interpretación sobre los incendios forestales y un jardín botánico de especies autóctonas.

No es la primera actuación que realiza el colectivo. En los últimos meses ha llevado a cabo diferentes jornadas de limpieza en diferentes puntos del territorio pegolino, así como más plantaciones de árboles para la regeneración de la zona.

La próxima salida está planeada para después de las fiestas de Navidad, el 13 de enero. Los miembros de Pego Viu hicieron un llamamiento para que los vecinos «se animen a compartir estas experiencia con nosotros».

Fotos

Vídeos