Pego recupera un mapa de la Marjal que data del año 1873

Los ediles junto a los miembos de la Comunidad de Regantes. / LP
Los ediles junto a los miembos de la Comunidad de Regantes. / LP

El documento se encontraba en las dependencias de la Comunidad de Regantes, que lo ha cedido para su restauración

B. ORTOLÀ PEGO.

El municipio de Pego ha recuperado un pedazo de historia de su Marjal. Se trata de un mapa datado en el año 1873 y que ha cedido la Comunidad de Regantes de las tierras arrozales del Bullent al ayuntamiento para que pueda ser restaurado.

El documento, hecho de tela y con unas dimensiones de dos metros de ancho y poco más de uno y medio de alto, delimita la zona que abarcaba el humedal en aquella época. Según indicó el concejal de Agricultura, Andreu Dominguis, la extensión de esta zona del paraje era mucho mayor, pero con el paso del tiempo se utilizó parte de la tierra para plantar naranjos.

El mapa sirvió para decorar las paredes de las dependencias municipales donde actualmente se sitúa la oficina comarcal de la Ocapa, en la calle Sant Eloi. Con el paso de los años se deterioró, perdió las dos maderas de los laterales del marco, se enrolló a modo de pergamino y se dejó medio abandonado en uno de los armarios del edificio.

Hace unos meses un vecino de Pego le comentó al ejecutivo que recordaba de la existencia de ese mapa. El propio Dominguis se encargó de contactar con los regantes para conocer el paradero del documento.

Ahora el ayuntamiento enviará el mapa a una empresa especializada de Valencia, que se encargará de la restauración. Será en este proceso, comentó la concejal de Cultura, Laura Castellà, cuando se determinen las características del mapa como el tipo de material empleado y el proceso que se utilizó para su confección. Una tarea que la edil calcula que tardará unos cinco meses.

Posteriormente, el documento volverá a Pego, aunque desde el ejecutivo no han determinado qué hará con él. «Se trata de una pieza histórica muy delicada, hay que tener el máximo cuidado, los técnicos determinarán que se puede hacer», remarcó Castellà.

Fotos

Vídeos