Pego prevé recoger un millón y medio de kilos de arroz tras la siega de este año

Varios carreters de Pego recrean la siega de arroz manual ante los alcaldes de la comarca y vecinos del municipio.
Varios carreters de Pego recrean la siega de arroz manual ante los alcaldes de la comarca y vecinos del municipio. / B. Ortolà

Los productores auguran una campaña mejor que la del pasado año y cifran la cosecha en alrededor de 350 kilogramos por hanegada

B. ORTOLÀ PEGO.

A los productores de arroz bomba de Pego les salen las cuentas en la campaña de la siega que se está llevando a cabo estos días. Según sus cálculos, esperan conseguir recolectar cerca del millón y medio de kilogramos del cereal, alrededor de 350 kilos por hanegada (aproximadamente se cultivan en la marjal 4.100). Aseguran que se trata de unas cantidades «bastante mejores que las del año pasado». Una de las principales razones del aumento de la cosecha se debe, indican, a la mínima presencia del temido hongo pyricularia oryzae, que en otras campañas ha dañado las plantaciones de manera significativa.

A pesar de la mejora de las cifras desde el sector arrocero apuntan que se trata de números limitados «comparados con la cosecha de otros municipios». Aunque remarcan que la calidad del cultivo en la marjal pegolina «es muy elevado, por eso hace que sea un arroz único y preciado por las mejores cocinas». El presidente de la Comunidad de Regantes de las tierras arrozales de Pego, Elies Siscar, destacó «el importante nivel de producción que se ha conseguido en los últimos años. Cabe recordar que hace años todas estas tierras eran cañaverales». El presidente apeló a «la colaboración de todos para mejorar el proyecto que tenemos aquí».

La recolecta se alargará a lo largo de la semana. Unos trabajos que ayer coincidieron con la inauguración de las Jornadas gastroculturales del arroz bomba organizadas por el Ayuntamiento de Pego. Decenas de personas visitaron ayer por la mañana los arrozales de la marjal para conocer de primera mano el proceso de recogida del cereal.

La comitiva estuvo encabezada por el alcalde de la localidad, Enrique Moll y el resto de ediles de la Corporación Municipal quieres hicieron de anfitriones a la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer; al gerente de la Denominación de Origen de Valencia, Santos Ruiz, así como a varios alcaldes de la comarca. Poco antes, el ejecutivo local recibió la visita del secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer. El primer edil aprovechó la cita para reivindicar la agricultura como uno de los cimientos para potenciar el turismo de interior en la Mancomunidad de Pego y Les Valls.

Moll afirmó que el objetivo de esta semana gastronómica es «unir el turismo con la agricultura y la gastronomía de interior y añadir una alternativa de modelo económico».

Según el primer edil, Pego «es un pueblo agrario con vocación turística y tenemos material para poder desarrollarlo. Hay que trabajar en esa línea para conseguir que en nuestro municipio y Les Valls no pase como en otras zonas de interior, donde la economía se ha ido perdiendo». El munícipe también reivindicó el centro de recepción del parque natural, así como una vía verde que conecte la marjal con el núcleo urbano. Para el alcalde son «actuaciones necesarias para conseguir aumentar los números de turismo en nuestra localidad».

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme destacó «la línea de trabajo que está siguiendo el municipio de Pego en el que ha sabido reinterpretar el modelo turístico al conjugar la esencia, las raíces y la tradición del pueblo». Colomer remarcó «la necesidad de que la gente de aquí sepa poner en valor lo que tiene».

Showcooking

Tras la visita al parque, la comitiva celebró una comida en la que pudieron degustar el arroz pegolino. La programación de la semana gastrocultural sigue hoy con dos mesas redondas sobre gastronomía y turismo. Además, se celebrará en la Casa de Cultura municipal un showcooking a cargo de los hosteleros del municipio que debía celebrarse ayer pero se aplazó «por problemas técnicos», apuntaron desde la organización.

Fotos

Vídeos