Pego se pone a disposición del Gobierno para frenar los robos en los campos

El alcade de Pego, Enrique Moll, recibe en Pego al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues. / B. O.
El alcade de Pego, Enrique Moll, recibe en Pego al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues. / B. O.

Juan Carlos Moragues insta a los agricultores y a los vecinos a denunciar los hurtos y también todas las conductas «sospechas»

B. O. PEGO.

Los robos de cítricos y otras frutas se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos agricultores del municipio de Pego en los últimos años. Un problema que les ha causado pérdidas económicas considerables. Por ello, el alcalde de la localidad pegolina, Enrique Moll aseguró ayer, durante la IV Jornada de formación 'Seguridad en el Campo y Comercialización', que el gobierno local «está a disposición del gobierno y de las fuerzas de seguridad para tratar de reducir al máximo los robos en nuestros campos y también los del resto de la comarca».

Según el primer edil, «debemos trabajar todos de forma conjunta para garantizar la máxima seguridad a los agricultores que trabajan muy duro para salir adelante».

También apeló a la cooperación y la coordinación entre diferentes administraciones públicas el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, presente en la inauguración de la joranda.

Moragues remarcó la importancia de conocer la trazabilidad, «no sólo el lugar de origen de la fruta robada, sino los puntos donde se venderá de forma ilegal, hay que conocer todo el proceso». Por ello, el delegado de Gobierno destacó también la relevancia del documento Data, «en el que van detallados todos los datos de la compra-venta del producto, si no lo lleva o es incorrecto, uno debe ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad».

Moragues hizo hincapié en la necesidad de que el agricultor denuncie «los robos que puedan producirse en sus campos». Según el delegado de Gobierno «es necesario instaurar la cultura de la prevención así como de la colaboración ciudadana». Por ello recomendó también que se avise a las autoridades «cuando se observen comportamientos sospechosos de gente desconocida en la zona».

Por último, habló sobre la eficacia de la formación entre los agentes de seguridad y los resultados positivos que ha obtenido el equipo ROCA de la Guardia Civil: «ha conseguido resolver un total de 44 delitos de falsedad documental». Moragues también destacó la detención de 23 personas de la 'Operación Traza' en diciembre de 2017. Según explicó, en aquella actuación, además de los detenidos, se investigó a 22 personas en la localidad de El Verger por posible delito de falsificación documental de más de 400 Data con los que se realizaron ventas de más de 424.000 kilos de naranjas para la producción de zumo.

Fotos

Vídeos