Pego crea un programa para conocer el árbol genealógico de sus vecinos desde 1533

Pego crea un programa para conocer el árbol genealógico de sus vecinos desde 1533

B. ORTOLÀ PEGO.

Para los vecinos de Pego, conocer a sus antepasados nunca fue tan fácil. Desde ayer, lo pueden hacer a través del nuevo programa informático creado por el Archivo Municipal. Se trata de un proyecto que arrancó hace diez años, dirigido por el pegolino Josep Vicens Pascual y en el que también ha participado el archivero municipal, Joan Miquel Almela. Durante este tiempo, se han recopilado y digitalizado los datos de los Quinque Libri de las parroquias de Pego y l'Atzúvia.

En estos documentos están registrados las partidas de bautismo, confirmaciones, matrimonios y extremaunción de los pegolinos, desde 1533 hasta 1800.

Gracias a un convenio con ambas parroquias, se pudo extraer toda la información para informatizarla y poder facilitar el acceso a los vecinos para que puedan conocer su historia familiar. Para ello, desde hoy pueden presentar un registro de entrada, facilitando el nombre de los familiares que vivieron en el año 1899, «casi todo el mundo tiene los datos de sus bisabuelos o tatarabuelos», indica Almela. Desde el Archivo Municipal, serán los únicos que podrán utilizar dicho programa, se introducirán los datos y facilitarán al solicitante un documento PDF con su árbol genealógico en el que aparecerán todos sus antepasados que vivieron en Pego, hasta 1533, si los hubiere.

Con la nueva aplicación, los vecinos de Pego conseguirán la información familiar en cuestión de minutos, algo que hasta la fecha podía demorarse semanas e incluso meses. Además, el programa podrá utilizarse para la confección de futuros trabajos de investigación.

Fotos

Vídeos