Pedreguer consigna 220.000 euros a fomentar la ocupación

El inmueble que se rehabilitará este año para albergar el futuro museo de Pedreguer. / LP
El inmueble que se rehabilitará este año para albergar el futuro museo de Pedreguer. / LP

Los presupuestos municipales para este año se elevan un 9%, hasta los 8,8 millones, en incluyen incrementos en cultura y bienestar social

R. P. PEDREGUER.

Los presupuestos aprobados por Pedreguer para este año alcanzan los 8,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,27% respecto al ejercicio anterior. Entre los pilares fundamentales de las cuentas destaca el bienestar social, la cultura, los presupuestos participativos y el fomento del empleo. Para este último aspecto se consigna una partida que asciende a 220.000 euros.

La cuantía destinada a ayudas sociales, subvenciones a asociaciones sociales sin ánimo de lucro, igualdad y la Massma experimentan un aumento global del 9%. Otro de los pilares del presupuesto lo constituyen la cultura y la educación. La partida para la programación de actividades culturales se eleva un 28% y también crece el dinero destinado a convenios con entidades culturales y a la rehabilitación.

Está previsto que se realicen las obras de adecuación de la nave ubicada en el carrer del Col·legi, que acogerá el futuro museo por valor de más de 170.000 euros que correrán a cargo de la Diputación de Alicante. En materia educativa, crece de manera destacada (un 38%) la partida de actividades extraescolars y se mantiene en 15.000 euros la dotación para las ayudas a la realización de estudios superiores.

También hay una partida de 260.000 euros para las propuestas surgidas en el marco de los presupuestos participativos. Esta cantidad, que es similar a la de los años anteriores, permitirá llevar a cabo las siete actuaciones más votadas por los ciudadanos.

Según fuentes municipales, la cuentas de este año permitirán resolver cuestiones pendientes de legislaturas anteriores o comprometidas durante la actual. Ese es el caso de la rehabilitación de la antigua Banca Comes como centro para las personas mayores, la adecuación de la antigua sede de Protección Civil para tareas socioeducativas de la asociación Ajuda'm, la habilitación de un cuartel en condiciones para la Policía Local en el local del viejo Espai Jove o las obras de l'Espai Cultural. Al mismo tiempo, crece la partida destinada a las fiestas de julio, congelada desde 2012, y a Igualdad.

El ejecutivo local remarca que el crecimiento de los presupuestos para este año se debe al progresivo incremento de los ingresos por el impuesto de construcción, al Fondo de Cooperación de la Generalitat y a diversas subvenciones previstas. Asimismo, incide en que las arcas municipales recaudarán 100.000 euros menos en concepto de IBI urbano al bajar un 4% ese impuesto.

Los presupuestos de Pedreguer salieron adelante con el único respaldo de Compromís. Los ediles del PP se abstuvieron, mientras que PSPV y la CUP votaron en contra.

Fotos

Vídeos