Pedreguer congela el IBI pero el recibo baja por el cambio del valor catastral

Vista panorámica del municipio de Pedreguer. / LP
Vista panorámica del municipio de Pedreguer. / LP

El gobierno asegura que con esta decisión dejará de ingresar en las arcas municipales cerca de 100.000 euros durante este ejercicio

R. P. PEDREGUER.

Los vecinos de Pedreguer tienen un buen motivo para estar contentos en este arranque del año ya que pagarán un 4% menos por el recibo del IBI. El consistorio ha decidido congelar el tipo impositivo y la rebaja se produce tras aplicar un coeficiente corrector a los valores catastrales, que sumado al que ya puso en práctica en el año 2014, consiguen reducir en un 31% el valor catastral de las viviendas del municipio.

Según apuntan desde el gobierno local, con la decisión de congelar el tipo impositivo, el Ayuntamiento verá reducidos sus ingresos en cerca de 100.000 euros este ejercicio. El alcalde del municipio y responsable del departamento de Hacienda, Sergi Ferrús, aseguró que «la buena situación de las arcas municipales hacen posible esta rebaja y que así, la ciudadanía pueda notar en sus bolsillos esta buena situación económica».

Ferrús también recordó que Pedreguer cuenta con uno de los tipos impositivos más bajos de toda la comarca, actualmente se encuentra en el 0,56. De hecho, en tan solo siete localidades figuraban en 2017 por debajo del de la localidad pedreguera. En la Vall de Laguar y la Vall d'Alcalà se situaba en 0,40, en Benidoleig era del 0,468; en Vall d'Ebo y Tormos se fijaba en 0,50, mientras que en Benissa y Alcalalí era de 0,55.

El Verger, Pego, Xàbia, Orba, Els Poblets y Dénia son los que más alto tienen tipo impositivo

En el lado opuesto, el de los municipios con un tipo impositivo más alto se encontraban El Verger con 1,10, Pego que está en 1,07, Xàbia donde se sitúa en el 1,028 o Orba, Els Poblets y Dénia cuyo valor es de 1, aunque «algunas de estas localidades seguramente bajarán en 2018 porque subirá el valor catastral o los gobiernos locales decidirán subirlo», matizó el propio alcalde de Pedreguer.

Ferrús aseguró que el ejecutivo local «seguirá trabajando con Catastro para conseguir una valoración aún más adecuada en aquellas unidades urbanas que están sobrevaloradas».

Fotos

Vídeos