La patronal tilda de absurda la Vía Parque del PGE de Dénia por no conectar con la ronda sur

La plaza Jaime I de Dénia, donde desembocaría la Vía Parque para conectar con la zona sur de la ciudad. / Tino Calvo
La plaza Jaime I de Dénia, donde desembocaría la Vía Parque para conectar con la zona sur de la ciudad. / Tino Calvo

Los empresarios auguran que la falta de una conexión directa con la avenida Joan Fuster abocará a una segunda exposición pública

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La exposición pública del Plan General Estructural (PGE) no empieza hasta el lunes pero ya ha suscitado las primeras críticas puesto que ayer el documento ya estaba colgado en la web del Ayuntamiento de Dénia. El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) le dio un primer vistazo y se pronunció respecto a unos de los aspectos que ha sorprendido a la patronal. En su opinión resulta absurdo que la Vía Parque proyectada como una ronda norte de la ciudad que desemboque en el puerto no conecte por el otro extremo con la ronda sur que supone la avenida Joan Fuster.

La comisión de Urbanismo de Cedma celebró por la mañana una reunión de urgencia centrada en esas primeras impresiones del PGE. Benito Mestre, delegado de la patronal en esta materia, reconoció que al ojear el futuro planeamiento les «impactó» que en el documento la Vía Parque enlazase con la plaza Jaime I. En opinión del empresariado, no tiene sentido llevar el tráfico hasta ese punto que ya no podría absorber un importante volumen de circulación cuando ya tiene problemas.

Mestre señaló que les preocupa el trazado escogido porque no conecta ambos viales para convertirlos en un verdadero cinturón de Dénia. En ese sentido, señaló que «habrá que ver cómo justifica el gobierno local esa decisión» que a juicio de la patronal resulta poco operativa.

Asimismo, hizo hincapié en que este vial proyectado en el PGE dejará fuera puntos de la ciudad tan importantes como el Hospital de La Pedrera o la estación intermodal por la que aboga el ayuntamiento y que iría entre ese centro sanitario y el IES Historiador Chabàs.

Para Cedma, el trazado previsto «no da solución a los problemas de tráfico». Por ese motivo, Benito Mestre auguró que «eso no abocará a una segunda exposición pública del PGE.

Respecto al resto del Plan General Estructural, el representante de la patronal prefirió espera para pronunciarse porque todavía tienen que estudiarlo con detenimiento al tratarse de un documento muy extenso y que marcará el futuro planeamiento de una ciudad que ahora mismo carece de uno.

No obstante, aprovechó para comentar que el Consell d'Urbanisme convocado para la segunda semana de noviembre debería haberse celebrado antes de la exposición pública.

Cabe señalar que el consistorio ha programado un calendario de presentaciones del Plan General Estructural para dar a conocer los distintos aspectos del documento mientras dura la fase de exposición, que concluirá el 28 de diciembre. Así lo anunció ayer la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll. La primera de ellas está prevista para el próximo martes, 24 de octubre, en la Casa de Cultura a las 19 horas. En esa cita estará el director general de Urbanismo, José Luis Ferrando Calatayud. La siguiente tendrá como escenario el salón de pleno de Jesús Pobre el 2 de noviembre y a continuación, el 8 de ese mes, le tocará a La Xara.

La edil también avanzó que habrá dos mesas redondas, que se realizarán en la Casa de Cultura de Dénia. El 15 de noviembre se centrará en el modelo urbano y el 29 de ese mes se abordarán cuestiones relacionadas con el paisaje y la movilidad.

Durante el periodo de exposición y alegaciones, los ciudadanos pueden consultar toda la documentación en la oficina del PGE ubicada en la planta baja del consistorio y descargarla de la web municipal.

Por otro lado, Maria Josep Ripoll también explicó que Dénia volverá a presentar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a la convocatoria de fondos europeos Feder. Según dijo, se ha mejorado el documento y se han potenciado el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El presupuesto previsto para la Edusi asciende a 4,3 millones, de los que una mitad procederían de los fondos europeos y la otra la aportaría el ayuntamiento. La concejal detalló que la estrategia se amplía un año respecto a la anterior y llega hasta 2020 y la cuantía crece un 4%, para la asistencia técnica.

Más

Fotos

Vídeos