PARCHEANDO

JESÚS REINA

Dénia se desenvuelve entre incómodas obras como avisos del infierno que se avecina, del sacrificio del ansiado estío, precipitándonos inexorablemente hacia un sálvese quien pueda. Mientras tanto, los damnificados ciudadanos miramos hacia el gobierno que ha retrasado estratégicamente todas las actuaciones, decisión necesaria para afrontar una campaña electoral, y que para entonces, ya será de memoria agradecida entre asfaltos y rotondas.

Se apuesta por la peatonalización de Marqués de Campo como única forma de pacificación de vida urbana, acudiendo a una encuesta que avale tal decisión, y si sale negativa, entonces se encarga otra a precio de oro. Calles estrechas como Benissa y Calp queden desamparadas con aceras de un metro, qué más da, los curritos no temen al peligro.

Ahora el Sr. Alcalde ha sacado de su chistera un proyecto para Joan Fuster de hace cuarenta años, pero como los comerciantes, los vecinos tampoco parecen estar muy contentos. Denuncian la ausencia de sensibilidad participativa del ejecutivo, pero es que las prisas son así, no dejando tiempo al debate social.

Peatonales unas calles y otras no, sin tener en cuenta la realidad económica, residencial o de movilidad de cada una de ellas, ni su funcionamiento global, improvisando parches al son de premisas ideológicas que no consideran la realidad urbana ni su futuro. Tal vez Marqués de Campo ya esté bien así, y las colindantes como La Mar, Magallanes y Colón debieran ser íntegramente peatonales, porque para eso sirve el tan rehusado debate público.

¿Y qué hay del Passeig de Saladar?, en decadencia perpetua, porque ni siquiera a la ciudad creativa se le ha ocurrido proponer la creación del gran boulevar gastronómico de Dénia y comarca.

Menos mal que a la articulista Isabel Ferrando le ha dado por pensar en 'marquesdecampolizar', y que no es más que favorecer a Dénia con la frondosa sombra de los árboles. Lástima que cuando la Diputación de Alicante aprueba anualmente sus cuantiosos presupuestos para plantaciones, muy pocos son los municipios que lo solicitan.

Fotos

Vídeos