LA OSCURIDAD DE MAIER

ESTHER ASPERILLA

Vivian Maier es una joven que trabaja como niñera primero en Nueva York y posteriormente en Chicago durante más de dos décadas, entre los años 50 y 60. Maier realiza diligentemente su trabajo pero lo que de verdad le apasiona es la fotografía. Por eso jamás olvida colgarse al cuello su cámara Rolleiflex al salir a la calle y no le tiembla el pulso al apretar el disparador cuando encuentra el enfoque adecuado.

Así, la 'nanny' va acumulando fotos y almacenándolas en cajas que amontona en algún rincón de su casa, escondidas del ojo ajeno. Pero lo que más acumula son negativos ya que no tiene medios ni la posibilidad de revelarlos. Llega a atesorar más de 100 mil. Nunca alardea de su don. Nunca, que sepamos, se lo muestra a nadie.

Pestañeemos brevemente ahora y hagamos 'flashforward'en el tiempo. Estamos en 2007 en Chicago. El historiador John Maloof adquiere en una subasta los objetos de un almacén cuyo dueño ha dejado de pagar las cuotas. Entre ellos se topa con una vieja caja con negativos antiguos. Picado por la curiosidad decide revelarlos y sencillamente no da crédito a lo que encuentra. Las imágenes son un testimonio de 'street photography' que nada tiene que envidiar a grandes fotógrafos del mismo periodo como Robert Frank o Helen Levitt.

Vivian Maier murió en 2009 en una residencia para indigentes en Chicago. Quienes la conocieron la definen como enigmática y hermética con su vida privada. No nos han llegado grandes frases o testimonios por su parte pero sí unas fotos que parecen más robadas que captadas y que nos narran el universo particular de una artista que difícilmente se hubiera podido expresar por otras vías. El romanticismo que envuelve a los autores no reconocidos en vida (Dickinson, Cervantes, Kafka, Van Gogh) impregna también a la fotógrafa.

Puede que a Vivian Maier prescindir de la publicación la hiciera más libre y que su anonimato propiciara el desarrollo de su creación. Tal vez la oscuridad de Maier no hizo sino aportar luz a su obra.

Fotos

Vídeos