La oposición denuncia la «dejadez» en el cobro de las multas en Benitatxell

Imagen de archivo del pleno de Benitatxell celebrado a finales del pasado octubre. / LP
Imagen de archivo del pleno de Benitatxell celebrado a finales del pasado octubre. / LP

Los datos que manejan reflejan que los ingresos en las arcas municipales han caído casi un 84% desde 2013, al pasar de 134.800 euros a 16.323

R. GONZÁLEZ BENITATXELL.

La oposición denuncia la «dejadez de funciones» en el cobro de las multas de tráfico de Benitatxell. Aspecto que, según remarcan, queda patente si se revisan las cifras de ingresos en las arcas municipales por este concepto en los últimos años. Los datos que manejan reflejan una caída cercana al 84% si se comparan los algo más de 100.000 euros contabilizados en 2013 frente a los 16.323 euros del pasado ejercicio. Y esa cantidad se eleva si se tiene en cuenta que los ingresos rondaron los 134.800 euros en 2012.

Ante tal diferencia, cuatro ediles de la oposición han solicitado que se convoque un pleno extraordinario para abordar esta cuestión. En su requerimiento piden que el alcalde informe del número de las denuncias por infracciones de tráfico formuladas por la Policía Local en cada una de las anualidades desde 2012 a 2016, así como las que no han sido completamente tramitadas en ese periodo.

Asimismo, los integrantes de la oposición quieren saber el procedimiento que siguió el ayuntamiento en esas fechas y el que debería haberse seguido para la imposición de sanciones. Y no solo eso, exigen que aclaren la función de SUMA y el papel de las autoridades y funcionarios que intervienen en ese procedimiento, ya que pretenden conocer quién tiene la competencia para incoar y tramitar esos procedimientos tanto ahora como en esos años.

La intención de estos concejales es que si se detecta alguna irregularidad, se depuren responsabilidades. Para ello proponen que se apliquen las acciones judiciales, contables o disciplinarias pertinentes «contra las autoridades y/o funcionarios responsables de la falta de tramitación de las denuncias formuladas por la Policía Local por infracciones de tráfico». E inciden en que «no queremos que se multe más, sino que se aclare lo sucedido y se adopten medidas».

Desde la oposición también hacen hincapié en que han tenido conocimiento de ciertas irregularidades en el pago de las multas. Según denuncian, no se han tramitado denuncias y eso ha provocado «agravios comparativos» ya que, frente a los que abonaban la sanción de forma rápida, bien en efectivo o por transferencia, están los que esperaban a recibir una notificación de la infracción, que no llegó y que, además, ya ha prescrito el plazo.

Por su parte, el alcalde, Josep Femenia, que cuando tenga los informes solicitados convocará la sesión plenaria. Además insiste en que hay menos ingresos porque hay menos multas ya que «con sanciones no se arregla todo, es más importante concienciar».

Fotos

Vídeos