Borrar
La escalera renacentista rehabilitada en el castillo de Dénia y que conduce a los restos del Palau Vell, donde están los nuevos paneles explicativos. Tino Calvo
La oposición de Dénia reivindica que los nuevos paneles del castillo no estén sólo en valenciano

La oposición de Dénia reivindica que los nuevos paneles del castillo no estén sólo en valenciano

GD-CU recuerda a PSPV y Compromís que «hay que ser amplio de miras» y ser consciente de «en torno a qué gira nuestra economía»

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición tiene claro que Dénia, como ciudad turística, debe actuar en consecuencia y el hecho de haber colocado los nuevos paneles explicativos de la actuación en el Palau Vell solo en valenciano choca frontalmente con ello al ser el castillo un Bien de Interés Cultural y una de las joyas del patrimonio municipal dianense. Por ello reivindican al equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, que no se limiten solo a esa lengua, sino que también estén en castellano e inglés.

A las críticas del lunes del PP se sumaron ayer las de otras formaciones. Pepa Font, líder de Gent de Dénia-Centre Unificat (GD-CU), exedil de Cultura y delegada especial del proyecto Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, subrayó que, aunque está bien defender la lengua propia, no se debe de perder de vista que es un lugar turístico y que hay que «facilitar la comprensión» del patrimonio usando un idioma comprensible para los visitantes, especialmente en el caso del castillo, por el que pasan tantas personas.

En su opinión, limitarse a poner las descripciones en valenciano «empobrece la comunicación». Font recalcó al ejecutivo local que «hay que ser más amplio de miras» y ser consciente de «en torno a qué gira nuestra economía». Para la edil de GD-CU, dejar los textos en la lengua propia es «autolimitarnos».

Asimismo, puntualizó que le parecía incongruente que el consistorio premie a las fallas por su comunicación turística y valore las explicaciones en otros idiomas y luego no haga lo mismo en el castillo.

No obstante, reconoció que hacer un folleto en varios idiomas puede paliar esa falta de información. También matizó que habría sido muy sencillo colocar un código QR porque «han tenido tiempo de sobra desde que se acabó la obra» hasta que se presentó la pasada semana.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Benito, se mostró disgustado por la actitud del gobierno local, que le comentó que «no había dinero para ponerlo en todas las lenguas». El líder de la formación naranja hizo hincapié en la necesidad de que los paneles estén también en castellano e inglés.

Benito indicó que si se trata de un problema económico porque el consistorio no tiene dinero para ellos, «Ciudadanos hará una campaña para recoger fondos» y poder sufragar así esa ampliación de los textos para que lleguen a más visitantes.

Actuación de manual

El representante Cs aprovechó para arremeter contra Compromís. Según dijo, «este tipo de actuaciones no es una mera anécdota», sino que se enmarca dentro del «manual» de la coalición valencianista, como también se refleja en materia educativa. A juicio de Sergio Benito, el motivo esgrimido del dinero es una mera «excusa» y por ello le pidió a sus concejales sean «valientes» y digan la verdad.

Desde Podemos, el edil Alex Rodenkirchen insistió en Dénia es una ciudad turística y, aunque haya que fomentar el valenciano, «no se debe buscar la confrontación». Es más, insistió en no habría costado mucho más el colocar la leyenda en las dos lenguas oficiales.

Además, apuntó que esta cuestión se expondrá en la próxima asamblea de su formación y allí decidirán si reclaman al ejecutivo local que también se ponga en castellano. En ese sentido, Rodenkirchen aseguró que «no nos temblará el pulso si hay que darle un toque de atención al equipo de gobierno».

Esta polémica se abordó precisamente ayer en la comisión informativa de Cultura. En ella, el concejal responsable del área, Rafa Carrió, explicó que los dos paneles instalados en el castillo a raíz de la rehabilitación de la escalinata renacentista no estaban incluidos dentro del proyecto sufragado en un 75% por el Ministerio de Fomento, sino que corrieron a cuenta de las arcas municipales. Y, al parecer, debido al coste, solo se puso en una lengua y tuvieron que «priorizar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios