La oposición de Benitatxell lleva ante el juez la moción de censura no tramitada

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Poble Nou de Benitatxell. / Tino Calvo
Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Poble Nou de Benitatxell. / Tino Calvo

Presentan un recurso contencioso por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales

R. GONZÁLEZ BENITATXELL.

La oposición ha llevado ante los tribunales la decisión del secretario del Ayuntamiento de Benitatxell de no tramitar la moción de censura que impulsaron el pasado 18 de enero. Por ello han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el consistorio por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales.

El líder de Compromís, Miguel Ángel García, explicó ayer que se han abierto diligencias para requerir al consistorio poblero toda la información y el expediente relativo a esta cuestión. El edil nacionalista recalcó que la medida se toma porque «no se ha hecho cumplir la legalidad». Además, insistió en que «no estamos en política para hacer carrera ni vivir de ello, sino para trabajar por el bien del pueblo».

García apunto que el proceso está yendo bastante rápido y que, aunque no sabe la fecha en la que se pronunciará el juez, el letrado les dijo que suele resolverse en un plazo máximo de seis meses. Por ese motivo, ahora quedan a la espera de que dictamine.

Respecto a la posibilidad de que el Comité de Garantías de Compromís acuerde la expulsión de los tres concejales de la formación en Benitatxell, Miguel Ángel García señaló que todavía no tenía noticias. De hecho, este órgano se reunió el martes y no resolvió el expediente abierto tras desobedecer el colectivo poblero las directrices que les trasladaron desde estamentos superiores, que eran contrarios a la moción de censura. Sin embargo, en ese momento aún no se había difundido el contencioso presentado por la oposición.

Reacción del alcalde

Por su parte, el alcalde de Benitatxell, Josep Femenia (RED), lamentó la decisión de la oposición y recordó que el argumento del secretario para no diligenciar esa moción era que estaba firmada por un tránsfuga, en referencia al popular Toni Colomer. El primer edil comentó que los concejales que han recurrido a los juzgados saben que la normativa a la que apelan para considerar que se debería haber tramitado su petición no comenzará a aplicarse «hasta la próxima legislatura».

Femenia aprovechó para subrayar que los ediles nacionalistas del municipio «están desautorizados por Valencia» y que «no es de recibo que pacten con una procesada por corrupción [la líder de I-MA, Nieves García ] que nos hizo un agujero de medio millón por endosos falsos».

En ese sentido, el alcalde aseguró que Compromís tendrá que dar explicaciones por aliarse con esta procesada. Y también incidió en que el argumento de la coalición de no expulsar aún a los ediles se cae tras llevar la moción ante los tribunales.

Fotos

Vídeos