Ondara supera en 400 la ratio de niños por pediatra recomendada

Isabel González durante su visita al centro de salud de Ondara. / LP
Isabel González durante su visita al centro de salud de Ondara. / LP

La directora general de Alta Inspección visita el centro de salud del municipio y los de Dénia para comprobar las carencias en la comarca

R. O./R. G. ONDARA.

El servicio de pediatría del municipio de Ondara está saturado. Según apuntan desde el consistorio, la ratio supera en 400 niños las cifras recomendadas. Actualmente se eleva a los 1.400 cuando el número que debería asistir el pediatra en la localidad es de 1.000 niños. A ello se suma que la pediatra del Centro de Salud de Ondara también hace guardias en otras poblaciones cercanas.

Esta problemática se le trasladó ayer a la directora general de Alta Inspección, Isabel González, durante su visita al ambulatorio de la localidad. Una cita programada por la conselleria e incluida en la ronda a los diferentes centros de salud de la Marina Alta para comprobar el cumplimiento del contrato por parte de la concesionaria de la Sanidad en la comarca.

González estuvo acompañada por el jefe del servicio de Evaluación Asistencial, Miguel Barbero; el coordinador de los comisionados de la Comunitat Valenciana, Pedro Cervera, y la adjunta de Enfermería del comisionado de Dénia, Rosa Ferrándiz. En representación municipal estuvieron el alcalde, José Ramiro, y la edil de Personal, Raquel López.

Durante el recorrido al centro, el munícipe mostró su preocupación por la falta de personal «dado que no se cubren las vacaciones ni los días libres del personal, lo que repercute en una pérdida del servicio para los usuarios». Ramiro explicó a la directora general que actualmente el ambulatorio comparte las urgencias en días alternos con el de El Verger, «un modelo que no gusta a los vecinos».

La directora general también se desplazó hasta Dénia para realizar la misma inspección a los dos centros de salud de la ciudad. Allí estuvo acompañada del alcalde, Vicent Grimalt, y de la concejala de Sanidad, Cristina Morera. La edil apuntó que González pudo comprobar «la situación real y las carencias». Morera aprovechó para comentar el «alto porcentaje» de médicos que se marchan a otros lugares.

Más

Fotos

Vídeos