Ondara exalta a las damas de honor de la Soledad ante la falta de reinas de las fiestas

Las damas de honor mayores de este año posan junto a sus acompañantes. / LP

Las cortes de honor mayor e infantil y acompañantes serán los protagonistas en el acto que se celebrará mañana en la Plaza de Toros

R. O. ONDARA.

El municipio de Ondara inicia hoy los festejos de patronales en honor a la Virgen de la Soledad con la peculiaridad de que en esta edición no habrá reinas. Un hecho que ha obligado a la Comisió de Festes de 2017 a cambiar el acto de coronación de reinas por la exaltación de las damas de honor mayores e infantiles, y los acompañantes.

Este acto tendrá lugar mañana por la noche en la plaza de toros de la localidad. A continuación se ofrecerá en la Plaza de Toros un espectáculo musical de gran calidad: la Gran Gala Lírica, a cargo de La Quinta Voce del Liceo de Barcelona. Para culminar la noche del viernes, se ofrecerá la macro-discomóvil 'Motivation Sound Experience' con Christian Blond, Marc Pérez y la animación de Spam Group.

Para culminar el primer día de fiestas populares, se ofrecerá la macro-discomóvil 'Motivation Sound Experience' con Christian Blond, Marc Pérez y la animación de Spam Group.

La mañana del sábado estará dedicada a los más pequeños que podrán disfrutar de un parque infantil y juegos en el Prado. En la misma ubicación, a medio día los ondarenses se sentarán alrededor de una mesa para degustar un paella gigante.

Por la tarde, los vecinos podrán disfrutar del tradicional desfile de carrozas, comparsas y cabalgaduras, que estarán acompañados por la banda Juvenil de la Unión Musical de Ondara, la Xaranga l'Atril, y el grupo de percusión "Ondarattack". Según apuntan desde la Comisió de Festes, este año se han incrementado los nueve premios que se repartirán. Los que consigan confeccionar la mejor carroza se llevarán 500 euros, mientras que el segundo y tercer lugar se recompensarán con 400 y 300 euros.

Recompensas a comparsas

La recompensa para las mejores comparsas serán de 400, 300 y 200 euros respectivamente, mientras los premios para las cabalgaduras más originales ganarán 300, 200 y 100 euros.

Tras la celebración de cenas populares y ya entrada la noche, actuará la Orquesta Matrix. Será una de las dos verbenas organizadas para los festejos de este año. La segunda tendrá lugar el domingo por la noche y estará amenizada por la orquesta Titanic. Una actividad novedosa en las fiestas de la Soledad de este año será la exhibición canina del domingo por la mañana en la Plaza de Toros.

Por la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la patrona del municipio en el muelle del Prado. Una vez finalice el acto, se dispararán los fuegos artificiales a cargo de los Hermanos Caballer.

Tras el espectáculo pirotécnico los ondarenses acompañarán en el traslado a la Virgen de la Soledad hasta la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Por la noche volverá a iluminarse el cielo del municipio con un castillo de fuegos artificiales, también de manos de la pirotecnia Caballer.

Otro evento a destacar en la programación es la despertà del lunes 10 de julio, día de la Soledad. Este nuevo espectáculo sonoro será aéreo y se disparará desde tres puntos distintos del pueblo: la calle Doctor Fleming, la avenida Marina Alta y la calle Sanchis Guarner.

Actos religiosos

Las Fiestas de la Soledad contarán con sus tradicionales actos religiosos, como las misas y la ofrenda del domingo a la Virgen de la Soledad.

Ya el lunes, día de la patrona, los actos religiosos marcarán la actividad de las fiestas, con la tradicional procesión en la que, año tras año, miles de ondarenses rinden homenaje a su patrona, la Virgen de la Soledad, que estará acompañada de la banda de la Unión Musical de Ondara, la Colla de Dolçaines i Tabals y la Xaranga L'Atril. Las fiesta se cerrarán el martes 11 de julio a las 20 horas con la misa de Requiem en la capilla del cementerio parroquial.

Fotos

Vídeos