Ondara estudia poner nombre de hijos del pueblo a los edificios municipales

Fachada del Ayuntamiento del Ondara. / LP
Fachada del Ayuntamiento del Ondara. / LP

Entre las propuestas destacan Valerià Gil para el Auditori, Miquel Vaquer para la Casa de Cultura oTrini Reyes en el caso del Centro Social

R. O. ONDARA.

El municipio de Ondara quiere reconocer a las personalidades que nacieron allí y llevaron el nombre de la localidad por todo el mundo. Por ello el pleno aprobó el jueves una moción para dar a algunos espacios municipales el nombre de dichas personas.

Se trata de una iniciativa de la Asociació Cultural Ocell que busca ligar enclaves como la Casa de Cultura, el Auditorio Municipal, el Centro Social o el trinquete con personajes que tengan un cierto paralelismo con su actividad profesional o la que les hizo merecedores de dicho reconocimiento.

Para renombrar el Auditori municipal, la propuesta fue la de Valerià Gil, el tenor que nació en Pamis y desarrolló su carrera en los Estados Unidos. La figura del pintor Miquel Vaquer es la opción barajada para la Casa de Cultura. Vaquer se formó en París y Valencia, donde tuvo gran reconocimiento.

En cuanto a la Escoleta Municipal, la intención es bautizarla con el nombre de Joaquina Gavilà, la maestra más valorada por los vecinos de la localidad. El centro social pasaría a llamarse Trini Reyes, una bailarina, ahora ya retirada, de padres ondarenses que triunfó en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

El Prado, uno de los puntos más neurálgicos del municipio pasará a llamarse Espacio Lluís Bru, considerado como uno de los mejores mosaicistas del modernismo catalán. Bru es autor de los mosaicos del Palau de la Música Catalana y del Hospital Sant Pau, todas ellas obras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por último, el personaje que daría nombre al trinquet municipal es el de Peris de Ondara, un pilotari que cosechó fama en una de las plazas más importantes del deporte valenciano, el trinquet de Pelayo.

La propuesta también contempla instalar en el interior de los edificios fotos o material gráfico de la persona que les da nombre «para facilitar el conocimiento de su trabajo».

La propuesta no contó con el apoyo del Partido Popular que votó en contra. Su portavoz, Javier Lozano pidió más tiempo para que la iniciativa «pueda contar con la participación de más colectivos, asociaciones y partidos, y poder llevarla más adelante al pleno por unanimidad». Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de PSPV y Compromís.

Tasa turística

En materia de planeamiento se aprobó por unanimidad de, forma provisional, la modificación puntal del Plan Parcial Marjals 5, 6 y 7 para adaptar la regulación de los usos pormenorizados compatibles en la Zona Industrial Tipo A del Sector.

También se ratificó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la obra denominada 'Obras Renovación de caminos sur de Tossals (camino Tossals y Camino carretera)' por valor de 46.563,51 euros. Dichas obras están enmarcada en las Ayudas para inversiones financieramente sostenibles, anualidad 2017 de la Diputación Provincial de Alicante.

Los ediles también abordaron una moción presentada por el grupo municipal del PP; una de rechazo a la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana y otra sobre Estado de Derecho en Cataluña. En el primer caso, se instaba al Consell a no implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana «por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector», entre otros argumentos.

El alcalde de Ondara pidió que la moción quedara sobre la mesa se quedara sobre la mesa debido a que la propuesta sobre la tasa turística todavía se está debatiendo en Les Corts. El primer edil solicitó que dicha moción se presentara más adelante, pero el portavoz popular Javier Lozano matizó que se debe hacer ya una oposición total a esta tasa. La votación fue rechazada, con los votos a favor del PP y en contra del equipo de Gobierno formado por PSPV y los miembros de Compromís.

Fotos

Vídeos