El nuevo Auditorio será la imagen que represente a Xàbia en Fitur

Los ediles José Chulvi y Quico Moragues durante la presentación de la programación cultural. / LP
Los ediles José Chulvi y Quico Moragues durante la presentación de la programación cultural. / LP

El Ejecutivo local asegura que la construcción ayudará al municipio a situarse entre los destinos más importantes de la Comunitat

R. X. XÀBIA.

El municipio de Xàbia convertirá al futuro Auditori en la seña de identidad durante la próxima edición de Fitur. El equipo de gobierno ha decidido utilizar esta equipación cultural como la imagen de representación en el certamen internacional dedicado al turismo.

Para el equipo de gobierno, el nuevo teatro auditorio, cuya obra está prevista que finalice el primer trimestre de 2019, es «la inversión más importante de la legislatura y una intervención histórica que ayudará a Xàbia a dar un paso más en su oferta y situarse entre los destinos más importantes de la Comunitat».

El alcalde de la localidad, José Chulvi, explicó que en la feria, también se enseñará el resto de la programación cultural del primer semestre de 2018 para «mostrar que somos un pueblo de cultura además de un destino privilegiado de paisajes, gastronomía y ocio». Según el primer edil «la apuesta por este tipo de incentivos, además, nos ayuda a determinar el tipo de público al que aspiramos, un turista que viene a divertirse, pero también a disfrutar de un ocio de calidad compatible con el descanso y el desarrollo económico de Xàbia».

El nuevo teatro auditorio contará con una capacidad para 524 personas en una única planta. Seis de estas plazas estarán preparadas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes. Además, el escenario, de 17 por 11 metros está homologado para formar parte del circuito teatral de CulturArts.

Tendrá además un despacho de dirección, taquillas y aseos. El acceso principal será por la plaza del Conservatorio y habrá un sótano con sala polivalente, sala de ensayos y camerinos, además de montacargas.

Según indican desde el consistorio xabiero: «cumplirá con todas las necesidades técnicas y escénicas para acoger conciertos y representaciones teatrales de gran formato».

Respecto al programa cultural para este semestre, el concejal de Cultura, Quico Moragues comentó que avanzó que incluye diversas novedades como el ciclo 'Nits de teatre', la serie 'Els colors de la música', el programa 'Jazz a 100'. También destacó la vuelta de la pianista Marta Espinós después de varios años sin celebrar conciertos en su pueblo o la primera ópera que acoge Xàbia: «una divertida comedia en un solo acto con dirección escénica de Inma Sancho».

Asimismo, a lo largo de todo 2018 volverán los festivales más veteranos, como Xàbia Jazz, Xàbia Folk o Música a l'Estiu, que cuentan con un público consolidado de miles de aficionados tanto de Xàbia como del resto de la comarca y la Comunitat Valenciana. Según el concejal de Cultura, Quico Moragues, en este nuevo catálogo «se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a Xàbia de una programación cultural de calidad, que en algunos casos se correspondería a la de ciudades de mayor tamaño y presupuesto».

Por su parte, el Chulvi aseguró que la programación se ha confeccionado Chulvi quiso animar a los comerciantes, hosteleros y empresarios de Xàbia a «hacer suya esta programación. Hemos diseñado este catálogo de actividades y festivales pensando en beneficiar durante todo el año y todos los días de la semana a nuestros comerciantes».

Fotos

Vídeos