Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Los restos de árboles impiden el paso en el camí del Castell. LP
Nuevo atentado contra el medio ambiente en la Vall de Gallinera

Nuevo atentado contra el medio ambiente en la Vall de Gallinera

Aparecen más restos de árboles que impiden el paso a los vecinos y senderistas en el camino que lleva hasta el Castell de Benissili

B. ORTOLÀ

VALL DE GALLINERA.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una situación lamentable y de impotencia, es una lástima que haya gente capaz de hacer estas maldades». Los vecinos de la Vall de Gallinera no dan crédito a lo que se encontraron este fin de semana en el camí del Castell de Benissili. De nuevo se ha producido un ataque al medio ambiente en este punto del término municipal, donde se han cortado ramas de árboles y se han depositado junto a restos de poda, de forma intencionada, para impedir el paso a los vecinos y senderistas.

De nuevo, tanto los vecinos como el ejecutivo local están convencidos de que el acto fue premeditado. Desde el consistorio creen que parte de los restos depositados en el camino los trajeron de otro punto y «tuvo que costarles un buen rato llevarlos». También se cortaron algunas ramas grandes de los árboles colindantes del camino. El alcalde de la localidad, Toni Pardo, comentó ayer que se ha dado parte a la Guardia Civil para que investigue lo sucedido.

El primer edil instó a los residentes de la zona a comunicar cualquier dato que pueda arrojar luz sobre la autoría de los repetidos destrozos. Aunque no se ha encontrado todavía a los culpables, algunos vecinos creen saber quién es el responsable, aunque rehuyen de dar nombres. Pardo está convencido que «debe haber alguien que haya visto algo, en alguna de las ocasiones, pero creo que nadie dice nada porque tienen miedo a las represalias».

Asimismo, el alcalde lamentó que sus denuncias «caen en saco roto». Según indicó, el ejecutivo local ha remitido todos los sucesos a la Conselleria de Medio Ambiente, pero «no se ha hecho anda al respecto, nos dicen que es complicado acabar con el problema si no se tiene una denuncia contra los autores».

Para el primer edil, la solución pasaría por aumentar la vigilancia en la zona. «La Gallinera tiene que compartir el mismo agente forestal con todos los municipios de la Marina Alta. Eso no nos da ningún tipo de garantía», apuntó.

Actos que se repiten

Estos actos, que desde el consistorio califican como «terrorismo rural», se han repetido en varias ocasiones en el último año. El alcalde recordó que la primera vez que la zona sufrió uno de estos ataques fue en octubre de 2016, cuando cortaron una decena de pinos en el mismo camino para impedir el paso de personas. Poco antes, alguien rompió todas las señales de la 'Ruta dels 8 pobles' que conecta los ocho núcleos urbanos de la Gallinera. Mientras que en noviembre de este año, también destrozaron la barandilla de la senda que construyeron los vecinos con los restos de los primeros árboles cortados.

Respecto a los últimos restos abandonados en el camino, el alcalde aseguró que «volveremos a quitarlos para que la gente pueda seguir disfrutando de nuestro entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios