Borrar
Vista panorámica de la ciudad y del Montgó tomada desde el castillo de Dénia. Tino Calvo
Las nuevas normas urbanísticas del Consell para Dénia tienen zonas de conflicto con el PGE

Las nuevas normas urbanísticas del Consell para Dénia tienen zonas de conflicto con el PGE

El documento, ya en la web de la Generalitat, se basa en el RUT y recoge como urbanos algunos puntos que aparecen como rústicos en el Plan General Estructural

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene listas las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) para Dénia y ya ha colgado el documento en su web. La previsión es que hoy o en lo que resta de semana se publique el proyecto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se abra un período de información al público por espacio de 20 días hábiles. Los expertos que han comenzado a revisar la documentación se han dado cuenta de algo que les preocupa, pues las nuevas normas tienen zonas de conflicto con el Plan General Estructural (PGE), que se encuentra en exposición pública.

El motivo es que este planeamiento consiste en el antiguo Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de Dénia, tumbado por los tribunales, con algunas modificaciones. El problema radica, según los expertos consultados por este periódico, en que en el RUT hay determinados puntos calificados como suelo urbano, y por tanto también en las NUT, pero que en el PGE están contemplados como rústicos. Al respecto, recalcan que las zonas de nuevo desarrollo entran en conflicto y que también hay contradicciones en Les Rotes.

El documento disponible en la web señala que debido a la situación urbanística de la ciudad, después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el RUT a finales de junio por falta de participación pública, era necesario dictar uno nuevo mientras se aprueba el PGE. Según la Generalitat, tenía dos opciones. La primera era un proyecto que «repita el RUT anterior». La otra consistía en elaborar un documento de nueva concepción preparado «a partir de los contenidos del nuevo PGE».

«Mera repetición»

Al final, reconoce el Consell, se han decantado por la primera y la normativa es «la mera repetición del RUT» con alguna modificaciones. De esta forma, incorpora aspectos pedidos por el ayuntamiento sobre el nuevo colegio de La Xara y el nuevo CEE Raquel Payá y el fallo judicial respecto a la finca de la Baronesa. También incluye apuntes derivados del cambio de legislación y correcciones de errores e incongruencias. Con todo ello, cinco meses después de que Dénia se quedara sin planeamiento ya están preparadas la NUT.

Ante toda la documentación, los expertos apuntan que ahora los ciudadanos tendrán que mirar tres documentos para ver cuál es su situación: el artículo 66 de la Lotup valenciana aplicado en Dénia y que se refiere a las reglas aplicables en ausencia de planeamiento urbanístico, el PGE en exposición pública y las nuevas NUT. En su opinión y ante las contradicciones que han detectado y que achacan a una posible falta de diálogo y sintonía entre consistorio y Generalitat, sugieren que lo mejor sería intentar converger estos dos últimos documentos en uno y que se deje de aplicar el artículo 66.

Si se cumplen los plazos, la nueva normativa se podría comenzar a aplicar en enero. Fuentes de la conselleria remarcaron ayer que en principio está previsto que haya un único periodo de exposición al público. Solo se recurriría a una segunda ronda si se tuvieran que recoger en el documento alegaciones que implicasen una modificación sustancial del trabajo elaborado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios