Nasio Cardona y Laurence Rastell, subcampeones del mundo de raquetas de nieve

Los deportistas Nasio Cardona y Laurence Rastell. / LP
Los deportistas Nasio Cardona y Laurence Rastell. / LP

El xabiero y la atleta del CA Baleària Diànium quedan segundos en Veteranos I y Veteranas II en la competición disputada en Fuente Dé

JAVIER ZAMORA XÀBIA/DÉNIA.

La comarca de la Marina Alta, donde la nieve no existe salvo en raras ocasiones, tiene a dos deportistas que acaban de colgarse de sus cuellos sendas medallas de plata en el Mundial de la especialidad de carrera sobre raquetas de nieve, Nasio Cardona y Laurence Rastell. La competición tuvo lugar en el corazón de los Picos de Europa, en Fuente Dé. En esta prueba que se dieron cita más de 300 participantes procedentes de varios países.

El atleta xabiero Ignacio Cardona entró en la meta en el puesto 16 de la clasificación absoluta con un tiempo de 56:58. Ese tiempo le permitió ser segundo en la clasificación de su categoría, Veteranos I, tras el español José Javier López, que tuvo un registro de 55:25 y por delante de Iván Cuesta que marcó un crono de 57:13.

El primero en cruzar la línea de meta fue el francés Stephane Ricard con un tiempo de 46:23. La segunda plaza correspondió a Joseph Gray, con una marca de 48:24 y el tercer puesto lo logró el español Roberto Ruiz, con un registro de 48:55.

Por su parte, Laurence Rastell, atleta perteneciente al CA Baleària Diànium cruzó la meta en el puesto 92 de la clasificación absoluta en el mundial, con un tiempo de 1:23. 59. Ese registro situó a la representantes de la Marina Alta en la segunda posición de la clasificación de Veteranas II, tras la americana Myra Klettke, que fue la vencedora de la categoría. Por lo que respecta a la general, la primera de las mujeres en alcanzar la línea de llegada fue la estadounidense Michelle Hummel, que empleó un tiempo de 57:05.

8,5 kilómetros

El Campeonato del Mundo se disputó sobre un recorrido de 8,5 kilómetros y 400 metros de desnivel, al que se accedió a través del teleférico de Fuente Dé. El desafío deportivo que representa el circuito, que se desarrolló entre los lagos Lloroza y el canal de San Luis, fue determinante, junto con el hecho de que la prueba se viese arropada por un evento como el Año Jubilar Lebaniego, para que la organización eligiese Liébana como sede del Mundial de 2018.

Fotos

Vídeos