Música, fotografía y exhibiciones copan la tercera edición de Dénia JazzFestival

Presentación del festival. / LP
Presentación del festival. / LP

El cosnsitorio programa actividades complementarias para el mayor número posible de amantes de este estilo musical

J. CORTÉS DÉNIA.

El mes de agosto en Dénia es sinónimo de jazz. Un año más y ya van tres, la capital de la comarca celebrará el Jazz Festival en los jardines de Torrecremada las noches de los jueves a partir de las 20 horas. Una edición en la que, según indican desde la organización, se dará mayor protagonismo a los músicos valencianos y contará con una oferta de actividades paralelas para potenciar la imagen del género estadounidense en la localidad.

La primera actuación, prevista para el 3 de agosto, correrá a cargo del grupo Racalmuto. Una banda que desarrolla un proyecto dedicado a recrear la música del compositor Raymond Scott y del grupo de John Kirby.

El día 10 de agosto subirá al escenario de Torrecremada el trío del guitarrista mallorquín Biel Ballester, uno de los intérpretes más reconocidos de jazz manouche o gispsy jazz a nivel mundial, que ha colaborado con Woody Allen o Stochelo Rosenberg, entre otros.

Los protagonistas del concierto de la noche del 17 de agosto serán las Dómisol Sisters, tres vocalistas valencianas que recrearán a los grupos vocales femeninos de los años 40. Mientras que la última de las actuaciones será una sesión de fusión de jazz con ritmos latinos, samba y bossa nova con la cantante Celia Mur, que ofrecerá un repertorio del compositor brasileño Roberto Menescal con arreglos del vibrafonista valenciano Arturo Serra.

El director del festival, Enric Peidro, destacó el «aumento de calidad que ha experimentado la nueva entrega de jazz, que se debe fundamentalmente a la presencia de artistas consolidados en este estilo».

La música no será la única protagonista durante este festival. La organización ha querido programar una serie de actividades complementarias «con las que poder captar al mayor número posible de amantes de jazz».

Los días de concierto se impartirán clases de iniciación al baile lindy hop en la Casa de Cultura de Dénia, de 18.30 a 19.30 horas. Mientras que a la hora del aperitivo, de 13 a 14 horas los días 3 y 7 de agosto, se celebrarán en el hotel Chamarel las sesiones 'Vermut&Jazz', con la actuación en directo de Randy Greer y de The Three Deuces, formación en la que participa el propio Enric Peidro.

La programación de la tercera edición de Jazz Festival Dénia se completará con la exposición fotográfica interactiva 'JazzTK Big Band', de Álex García. Una muestra con la que el autor muestra una galería fotográfica de músicos de jazz dispuestos como si se tratara de una big band. La obra de García se podrá visitar en la Casa de Cultura de Dénia del 3 al 24 de agosto.

Fotos

Vídeos