Música al Castell cierra su '25+1' edición con un regreso a los orígenes

Paco Muñoz en su actuación. / LP

El certamen, que reunió a unas 5.000 personas, ha acogido este año a artistas de la talla de Paco Muñoz o la portuguesa Mísia

R. D DÉNIA.

Alrededor de 5.000 personas asistieron al festival Música al Castell, que celebraba este año su '25+1' edición volviendo a su escenario habitual: el Castillo de Dénia. Este certamen de música tradicional y popular es uno de los más antiguos del país y una de las principales propuestas culturales del verano en el municipio.

El programa de esta edición ha sido muy variado, centrado geográficamente en la Península Ibérica, y con una importante representación de la música valenciana, lo que constituye una de las principales señas de identidad de Música al Castell desde sus inicios.

El festival ha tenido lugar del 17 al 23 de julio y ha recuperado su formato original, con conciertos gratuitos en la plaza del Consell (el festival Off) y actuaciones con entrada en la explanada del Gobernador, dentro del Castillo. El certamen dio comienzo con un concierto de Paco Muñoz, que presentó el espectáculo 'Amics Poetes'. En una plaza del Consell abarrotada se pudo disfrutar de una actuación entrañable y muy emotiva en la que Muñoz se reencontró con su pueblo de adopción.

Al día siguiente, en la misma plaza del Consell tuvo lugar la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de La Llebetjà, de Benitatxell, que sorprendió tanto por sus músicos como por su programa eléctrico, compuesto por canciones tradicionales y temas contemporáneos. Ya arriba del castillo, el festival continuó con la gran voz de la portuguesa Mísia. A través de su sentido del humor y sus reflexiones, la artista se ganó al público desde el primer momento con un repertorio de fados tradicionales, canciones compuestas por ella y temas basados en las poesías de Pessoa o Saramago.

El viernes 21 volvía al Castillo el grupo de folk valenciano 'Urbàlia Rurana', para presentar su último disco. Con un amplio repertorio de música mediterránea, la agrupación demostró que su aportación es fundamental para la difusión de la música popular valenciana. Ya el sábado, el festival recibió el espectáculo 'Encuentro', con los bailarines flamencos José Porcel y Antonio Canales y un cuerpo de acompañantes de gran calidad y plasticidad.

Música al Castell finalizó el domingo con la orquesta de percusión ibérica Coetus, formación catalana referente en la música popular. Una agrupación integrada por 18 músicos de toda la península y el cantaor de Gandia, Carles Dénia. Coetus ofreció a los asistentes un viaje por el folklore de toda la Península Ibérica con una interpretación novedosa y actual de los bailes y música más tradicionales.

Fotos

Vídeos