45 multas en 4 meses por heces de perro en las calles de Pego

Uno de los carteles instalados en el Passeig Cervantes, justo al lado de una zona recreativa. / B. O.
Uno de los carteles instalados en el Passeig Cervantes, justo al lado de una zona recreativa. / B. O.

El ejecutivo decidió aumentar de 30 a 50 euros la sanción para evitar que los vecinos reincidiesen en esta mala práctica

B. ORTOLÀ PEGO.

El gobierno de Pego está librando su peculiar batalla para acabar con las malas costumbres de algunos vecinos que dejan las heces de sus mascotas en la calle. Lo hace con multas de 50 euros y en los últimos 4 meses ha interpuesto un total de 45 sanciones. Algunas de ellas, comentó la concejal de Medio Ambiente, Laura Castellà, hay algunos dueños reincidentes.

Según la edil, con esta medida, que ya lleva varios años en marcha, el número de excrementos se ha reducido «de forma considerable, especialmente desde que se ha subido la multa a los 50 euros». Hasta hace unos meses, la sanción era de 30 euros, aunque «si se pagaba con celeridad había una rebaja y se quedaba en 10 euros». Según la edil, «esa cantidad no intimidaba a los vecinos, por lo que se decidió aumentarla».

Aunque la presencia de heces en las aceras ha descendido, los vecinos se quejan de que todavía deben sortearlas cuando pasan por algunos puntos de la localidad. Entre estos puntos más conflictivos, comentó la concejal, se encuentran la calle Sant Llorenç, junto detrás de la capilla del Ecce Homo, o el Passeig Atzaneta, conocido por muchos vecinos como Les Verdales. En el primero, comentó la edil, «la gente aprovecha que es un lugar apartado y en el paseo se trata de una zona bastante transitada». Castellà recordó que existen tres dispensadores de bolsas para recoger las heces, repartidos en tres puntos de Pego, uno de ellos, matizó, en el mismo Passeig Atzaneta. Además los usuarios pueden utilizar el 'pipican' situado en la Avenida Alcalde Aquelino Barrachina.

La reducción de los excrementos en las calles es uno de los objetivos incluidos en la nueva campaña cívica 'No passes de Pego' que puso en marcha hace unos días el Ayuntamiento. La primera de las acciones que abordarán será la del reciclaje. Lo harán a través de unos personajes de ficción que lanzarán sus mensajes a través de las redes sociales y los medios de comunicación local. «El objetivo es concienciar a la gente, porque al final el pueblo es de todos y todos somos responsables de su cuidado», matizó la edil.

Fotos

Vídeos