Las mujeres del sector de la gastronomía de la comarca reivindican más conciliación e igualdad

Autoridades y participantes en la jornada 'Gastronomía y Mujer' celebrada ayer en el CdT de Dénia. / R. González
Autoridades y participantes en la jornada 'Gastronomía y Mujer' celebrada ayer en el CdT de Dénia. / R. González

Destacan la dificultad para acceder a los cargos, la brecha salarial en comparación con los hombres y la necesidad de seguir luchando

R. GONZÁLEZ/B. ORTOLÀ DÉNIA.

La jornada 'Gastronomia i dona' vinculada al Centro Internacional de Cultura Gastronómica del Mediterráneo, organizado ayer por la Agència Valenciana de Turisme en el CdT de Dénia, incidió en las desigualdades y en la brecha salarial dentro del sector. Las representantes de la gastronomía de la comarca reivindicaron más conciliación y e igualdad en un ámbito en el que los cocineros suelen ser los que acaparan el foco de atención.

El encuentro contó con una mesa redonda en la que participaron Sole Ballester, jefe de cocina del Hotel Rosa; Ana Laguna, responsable del proyecto de gastronomía en la Universitat d'Alacant; Diana Cervera, jefe de cocina del restaurante La Seu; Mª Ángeles Piera, jefe de sala del restaurante El Pegolí; Cristina Rodríguez, fundadora del proyecto M de Alejandría; y Mariana Giner, cocinera y vicepresidenta de la Asociación de Restaurantes de Xàbia. El debate estuvo moderado por Reme Cerdá, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Cada una de ellas explicó su experiencia dentro del mundo de la gastronomía. Sole Ballester recalcó la importancia de la tradición y de empezar la formación por la base para después innovar. Ana Laguna relató el desequilibro de estrellas Michelin entre hombres y mujeres. Según comentó, en España solo 18 de los 195 que ostentan esta distinción están liderados por cocineras. Laguna abogó por ser «más reivindicativas» y reclamar más políticas que ayuden a la conciliación.

Por su parte, Diana Cervera subrayó la importancia de educar en valores de igualdad. También Cristina Rodríguez coincidió en la relevancia de la educación.

Mª Ángeles Piera comentó que, al trabajar en un negocio familiar, «no concibo la empresa sin una mujer, sin mi abuela o mi madre». Y en el caso de Mariana Giner, señaló que para ellas es más difícil acceder a algún cargo, que están peor pagadas y que la conciliación es complicada. «Tenemos que luchar y unirnos para tener esa igualdad», remarcó.

En ese sentido, Pepa Font, edil de la Ciudad Creativa de Dénia, aseguró que sin conciliación «no podemos ir a ningún sitio» y señaló que las mujeres son la depositarias de la cultura culinaria. Por ello, marcó como reto ir incorporándolas de forma más equitativa en el reconocimiento obtenido por la Unesco. Y Raquel Huete, directora general de Turismo, admitió que la brecha salarial «es indiscutible, no nos conformemos».

El encargado de abrir la jornada fue el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien reivindicó la igualdad de la mujer en el sector turístico, pero no solo el 8 de marzo, sino todos los días.

Más

Fotos

Vídeos