Mujeres de la comarca se convierten en el claro ejemplo del triunfo en los deportes

La veterana atleta dianense, Mayca Sala.
La veterana atleta dianense, Mayca Sala. / lp

Mayca Sala, Sandra Castelló, Silvia Bordes o Aina Fornés, entre otras muchas, forman parte de ese grupo de féminas que se han situado entre las mejores

JAVIER CORTÉS DÉNIA.

El papel de la mujer en el deporte ha crecido exponencialmente en los últimos 50 años a pesar de las barreras que lo han relegado a la sombra durante siglos. Los últimos años han venido acompañados de medidas favorables a la igualdad entre mujeres y hombres en lo que respecta el deporte, políticas impulsadas a su vez por la esperanzadora Declaración de Brighton. Sin embargo, la corrosiva mancha que dejan las prácticas machistas todavía relucen a día de hoy.

La Marina Alta, del mismo modo que toda España, también se ha sumido en esta causa social por incluir al género femenino en el mismo escalón que el masculino. Los principales titulares que han inundado los informativos y cabeceras municipales de los últimos años han llevado el nombre de mujeres deportistas referentes para toda la comarca. Ellas, a través de sus marcas, registros y campeonatos, han derogado todos los insulsos preceptos que han condenado a la mujer lejos del panorama deportivo a lo largo de la historia.

El atletismo en Dénia ha ido acompañado inevitablemente de la mano de Mayca Sala. La atleta compagina su dedicación al atletismo profesional con su labor como fisioterapeuta en las instalaciones del polideportivo municipal. Sin lugar a dudas, Mayca se ha convertido en una de las caras más representativas del atletismo de la ciudad. «Tanto el Ayuntamiento de Dénia a lo largo de todos estos años, como el Club Dianium siempre han apoyado y valorado mi trabajo», explicó Sala.

Fruto de ello son sus más de 25 años de carrera deportiva profesional y el cargo que ocupa como fisioterapeuta en un organismo municipal. La experimentada corredora agradece que su trabajo se haya visto correspondido año tras año y, por esto mismo, haya cumplido su sueño. Mayca Sala cuenta que siempre ha podido realizar sin ninguna traba el deporte que le apasiona. Su reciente palmarés habla por sí solo: un bronce nacional a nivel de club con el C.A. Playas de Castellón, además de sus diversas medallas conseguidas en la modalidad individual en campeonatos nacionales.

Una buena prueba que confirma el éxito y la realización conseguidos a través del deporte es el estado de forma competitivo que atraviesa a día de hoy. La atleta afirma que «probablemente se encuentra en la mejor etapa de su carrera».

La veterana deportista inició su trayectoria a principios de los años 90' y explica que siempre se ha sentido totalmente integrada. «El atletismo en particular es un deporte igualitario. Un ejemplo que lo demuestra es que los premios en metálico en las categorías de elite son iguales para los hombres y las mujeres». Sala ha sido el espejo donde mirarse para las jóvenes que han decidido calzarse las zapatillas de atletismo. En este sentido, la corredora ha confirmado que «desde hace cinco años si que se ha experimentado un boom en cuanto a mujeres inscritas en la disciplina del running o el atletismo».

La futbolista Sandra Castelló

El camino no siempre fue tan idílico para las deportistas de la Marina. La xabiera Sandra Castelló apostó por el fútbol desde bien pequeña. Sin embargo, a estas edades tan tempranas ella desconocía que el deporte que se hace llamar 'rey' ha sido reducido históricamente al género masculino en todos sus aspectos.

La pasión en el fútbol se confunde sistemáticamente con el fanatismo y, como consecuencia, se hacen visibles sus versiones más arcaicas y machistas. La mujer ha sido una de las víctimas de esta tendencia. Sin embargo, Sandra desatendió esta faceta del fútbol y abogó por cumplir su sueño: llegar a la Primera División de su país.

La futbolista de Xàbia juega a día de hoy en las filas del Sporting Club de Huelva desde hace cuatro años tras pasar por equipos como el Levante UD Femenino. Sandra ha conseguido levantar títulos como la reciente Copa de la Reina.

A pesar de la presunta aceptación del fútbol que se ha experimentado en España durante los últimos diez años, todavía existen algunas cuestiones que la deportista xabiera no considera justas. «Nos encontramos a lo largo de la carrera con situaciones en las que nos vemos menospreciadas por practicar un deporte que se considera más bien para hombres». Sandra espera que algún día estas diferencias se reduzcan para que la consideración hacia la futbolista sea igual de respetable. La representación femenina en la comarca ha traspasado los límites del atletismo o del fútbol, y ha alcanzado una gran variedad de deportes. Silvia Bordes cruzó el 'charco' para fichar por el equipo de tenis de la Universidad Central de Florida; la regatista Julia Miñana llevó el nombre de Xàbia por toda Europa tras coronarla en 2015; Aina Fornés está llamada a coger el testigo de Mayca con sus meritorias marcas en los torneos autonómicos y nacionales así como el Club de Gimnástica de Dénia, que ha cosechado grandes resultados en los nacionales en su última temporada.

Estas deportistas son una ínfima parte de todas las mujeres que han logrado normalizar la práctica femenina del deporte en la Marina Alta y que, de esta forma, han dado un paso más de cara a una plena igualdad.

Fotos

Vídeos