Los Moros i Cristians de Dénia refuerzan el desembarco y avanzan el desfile una hora

Presidente, capitanes, abanderados y festeros, con el concejal en la presentación del programa. / R. G.
Presidente, capitanes, abanderados y festeros, con el concejal en la presentación del programa. / R. G.

El presidente de la Femmicc destaca que los pequeños cambios para mejorar los festejos están consensuados con los festeros

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

La Federació de Moros i Cristians (Femmicc) de Dénia ya tiene todo preparado para las fiestas de este año, que se celebrarán en agosto. El programa presenta pequeños cambios para mejorar los festejos. Entre ellos destacan el refuerzo del desembarco y que el desfile de gala se adelanta una hora.

El presidente la Femmicc, Miguel Ángel Fullana, destaca que estas modificaciones están consensuadas con los festeros. Respecto al desembarco del día 13, se llevará a cabo en la misma playa que el año pasado, pero se ha contratado una compañía especializada en este tipo de eventos para reforzar uno de los actos más importantes de los Moros i Cristians en honor a Sant Roc.

El acto más espectacular, el desfile de gala del 15 de agosto, comenzará a las 18 horas. Según remarcó Fullana, las dos capitanías de este año son «muy potentes» y entre boatos, festeros y músicos podrían desfilar ese día alrededor de 3.000 personas. Este año, además, las filaes capitanas, Templaris y Amazigh, serán las encargadas de abrir el bando cristiano y el moro.

El pregón que abrirá las fiestas será el 5 de agosto a las 20.30 horas en la plaza del Consell. Al día siguiente tendrá lugar el concurso de paellas y el concierto de música festera.

Otro de los cambios lo experimentarán las recepciones de las capitanías, ya que la entraeta se hará antes de las cenas en las kábilas anfitrionas. El día 8 será el turno de la recepción cristiana y el 10 le tocará a la mora. El objetivo es llevar la fiesta al público, hizo hincapié Miguel Ángel Fullana.

El lunes 14 de agosto los encargados de desfilar serán lo más pequeños y el 16 se escenificará la rendición y se celebrará la procesión de Sant Roc.

El cartel que anuncia las fiestas es de Adela Marzá, que el pasado año fue primer tro de Almogàvers, primera filà de mujeres que hace 20 años se incorporó a estos festejos en Dénia.

Fotos

Vídeos