MONTAÑAS

JESÚS REINA

Escribo estas líneas sobre un tren que nunca llega a su destino, pero hoy no tengo dudas, mi reflexión está clara. Mientras otros duermen pulso las teclas del portátil, avanzando hacia el acto institucional del Día de las Montañas que en unas horas tendrá lugar en el Ayuntamiento de Teulada, donde se leerá la declaración que el naturalista Joaquín Araújo nos quiso regalar en Dénia hace años, y que junto a la bandera DIM, también ha subido últimamente a las cumbres de Calp y Benissa.

En esta ocasión, dos municipios han querido participar coordinando sus esfuerzos para defender lo de todos, programando actividades conjuntamente entre Teulada y Vall de Laguar, contemplando actos, exposición fotográfica, felicitación de radioaficionados, audiovisual promocional y, como no, la clásica conferencia que impartirá el próximo sábado en Moraira el legendario alpinista Carlos Soria, todo ello con la implicación de la Diputación de Alicante, la cadena SER, y el Colegio de Ingenieros de Montes. Este experimentado montañero de 78 años sigue persiguiendo el sueño de alcanzar los 14 ochomiles de la tierra. Soria nos traerá un testimonio de lucha, pero también de cambios en las sensibles zonas altas del planeta. Él será nuestro embajador, y por ello, el próximo domingo levantará la bandera DIM en el histórico Cavall Verd.

No estamos solos, otras montañas en Madrid, Castilla León, Cataluña y País Vasco se unirán a la Marina, y también quince parques naturales de la Generalitat, incluyendo el icónico Montgó, porque gracias a la Conselleria, este año el ciprés tumbado volverá a estar presente.

Montañas bajo presión es la temática indicada por FAO en 2017, y aunque las amenazas son varias, el audiovisual que desde Teulada se ha preparado ha querido compartir el mensaje de su importancia en la ruta natural del agua, la de la vida. Tensiones hay muchas, y como en tantas otras cosas, también las ha tenido esta iniciativa, pero no es fácil derribar aquello que surge del corazón, demostrando que «las montañas son una tabla de náufrago para este mundo».

Fotos

Vídeos