Mónica Oltra afirma que han «triplicado» los recursos para políticas sociales en Dénia

Mónica Oltra, acompañada por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió. / T. Calvo
Mónica Oltra, acompañada por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió. / T. Calvo

La concejal de Bienestar Social, Cristina Morera, señala que está pendiente del área de Contratación para incrementar la plantilla

R. GONZÁLEZ/R. D. DÉNIA.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, efectuó ayer una visita de trabajo en Dénia para explicar de las medidas puestas en marcha en Servicios Sociales. Durante su estancia, incidió en que el Consell ha «triplicado los recursos disponibles para políticas sociales» en la ciudad, con un refuerzo de la plantilla.

En ese sentido, la vicepresidenta remarcó que gracias a ellos, se había logrado que los Servicios Sociales pasaran de tener un trabajador por cada 6.600 habitantes a su cargo a 2.300 personas en este año.

Al respecto, la edil dianense de Bienestar Social, Cristina Morera, matizó que ese notable incremento de la subvención para contratar a más personal se ha producido de forma paulatina en lo que va de legislatura. Y añadió que están pendientes del área de Contratación del consistorio para incorporar a la plantilla a otro trabajador social y a un administrativo para cubrir las necesidades de su departamento ya que «son muchos los programas que se hacen desde el municipio».

Oltra aprovechó para recorrer las instalaciones del Centro Mujer 24 Horas de Dénia. Según comentó, se han trasladado a unas dependencias «más dignas y amables», en el edificio de Arxiduc Carles ya que era necesario disponer de un espacio «más amable» para que los profesionales pudieran desarrollar su labor. Asimismo, incidió en que se ha reforzado la plantilla aumentando el número de psicólogos y auxiliares que han de atender a las mujeres envueltas en un caso de violencia de género.

Respecto a la concesión de la gestión del Centro de Día de La Xara, la vicepresidenta reconoció que, al haber tantas licitaciones pendientes en la administración autonómico, se había producido cierto colapso. No obstante, subrayó que poco a poco se irá solventando porque para su ejecutivo «es una prioridad la atención no residencial».

La Conselleria ha destinado este año 2.283.760 euros al Ayuntamiento de Dénia para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos. Esta cantidad supone un incremento del 13 % respecto a 2017. Y, en total, las entidades locales y mancomunidades de la comarca de la Marina Alta recibirán este año a través de líneas nominativas un total de 6,74 millones.

Reversión de la sanidad

También se pronunció Oltra respecto a la futura reversión de la sanidad en la comarca. Según dijo, la Generalitat tiene claro que «la salud no es un negocio y que es el servicio público el que garantiza mejor la calidad e igualdad». Por ello se van a iniciar negociaciones para ver si puede haber «una transición pactada con la concesionaria».

Asimismo, insistió en que están en una fase «muy inicial», pero que se encuentra en la hoja de ruta del ejecutivo autonómico.

Antes de reunirse con el equipo de Servicios Sociales, la vicepresidenta estuvo en el Consistorio de Dénia. Acompañada por el alcalde, Vicent Grimalt; el vicealcalde, Rafa Carrió, y varios ediles del ejecutivo local y un concejal de Podemos; Mónica Oltra firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento tras escribir una dedicatoria. Después, Grimalt le entregó un ejemplar del Título de Ciudad que el rey Felipe III otorgó a Dénia en 1612. Luego mantuvo un encuentro con los representantes de la Corporación presentes.

Fotos

Vídeos