El Ministerio de Medio Ambiente impulsa un plan de gestión de los LIC

Imagen de archivo de la zona portuaria del municipio xabiero. / Tino Calvo
Imagen de archivo de la zona portuaria del municipio xabiero. / Tino Calvo

Celebran en Xàbia una reunión para conocer las perspectivas de los sectores implicados y poder compatibilizar conservación y economía

B. O. XÀBIA.

El Gobierno Central, junto a Conselleria y las administraciones locales, ha decidido dar un impulso al plan de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del litoral de la Marina Alta, así como los del resto de la Comunitat.

Se trata de una tarea compartida puesto que el estamento nacional tiene las competencias en todo lo relativo al mar, mientras que la Generalitat las tiene en la parte terrestre. A pesar de ello, han decidido celebrar tres talleres con los sectores socioeconómicos, administraciones públicas y científicos para asentar las bases «de forma consensuada» de la protección de dichas zonas.

Uno de estos encuentros se celebró ayer en Xàbia, donde se inició el trabajo para fijar los objetivos de la gestión del LIC Espacio marino de la Marina Alta. Tanto desde el ministerio, como desde conselleria y la administración local, coincidieron en afirmar que la zona del litoral de la comarca «tiene tantos usos que se ha querido contar con todos los agentes involucrados. Con su participación se logrará acercar posturas acerca de las medidas de gestión a aprobar y conseguir compatibilizar las actividades socioeconómicas con la conservación de los valores naturales».

Desde el ejecutivo local recuerdan que la iniciativa surgió en el Xàbia Fòrum

La reunión constó de dos partes. Una primera, mucho más técnica, en la que se enumeraron las diferentes especies sensibles de fauna y flora que habitan en el litoral de la comarca, tales como la posidonia oceánica, así como las diferentes aves y cetáceos. Y una segunda, más participativa, en la que los representantes de cada sector expusieron sus visiones particulares.

Fue en esta segunda parte donde se puso de manifiesto que el proceso para obtener las bases de la gestión del LIC no serán sencillas. Fuentes municipales destacaron que «hay que intentar consensuar las preferencias e intereses de cada uno de los sectores implicados».

Un proceso que, desde el consistorio xabiero apuntaron que puede tardar meses. Aunque aseguraron que todas las instituciones «tienen la certeza de que al final será una realidad. Es un proyecto lento pero con paso firme». Además recordaron que la semilla de esta iniciativa se plantó en una de las conferencias del Xàbia Fórum y «esto demuestra la implicación del municipio en llevar a cabo el proyecto».

Fotos

Vídeos