Más de 7,5 millones para la comarca en los Presupuestos del Estado

La inauguración en julio del proyecto de la variante de Benissa. / T. C.
La inauguración en julio del proyecto de la variante de Benissa. / T. C.

Incluye 3 millones para la variante de Benissa, 2,5 para el Parador de Jávea y 100.000 euros para el estudio del tren Gandia-Oliva-Dénia

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén más de 7,5 millones de euros en inversiones para la Marina Alta. El documento que presentó ayer el ministro Montoro recoge al menos cinco partidas de las que se beneficiarán distintos municipios de la comarca.

Dentro del ámbito de Fomento, las cuentas destinan 3 millones para la variante de Benissa correspondientes a esta anualidad, mientras que las previsión es que haya 15,6 millones el próximo año y 16,2 millones en 2020. De esta forma se completará el trazado, de 4 kilómetros de longitud.

El Gobierno retomó recientemente los trabajos de este proyecto, que estuvo paralizado durante años. El pasado julio asistieron a la inauguración del proyecto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Estado tiene previsto continuará con la tramitación del estudio informativo del Tren de la Costa relativo al tramo Gandia-Oliva-Dénia. Para ello ha destinado una partida de 100.000 euros.

Mayor es la cantidad correspondiente a la última anualidad de la rehabilitación de la casa del carrer Sant Josep, en Dénia, para convertirla en edificio cultural y albergar el archivo. El montante para este año es de 847.990 euros.

La pasarela sobre la carretera nacional 332 en Calp también consigue un pellizco. Para este proyecto los PGE destinan 1,1 millones de euros.

Y dentro de la previsión de actuaciones en los Paradores de Turismo de España, para el Parador de Jávea se contemplan 2,5 millones para su remodelación y mejoras. Ese proyecto prevé que en el próximo año se destine el resto proyectado, otros 4 millones.

Fotos

Vídeos