La Mesa de Empleo de Dénia constata la existencia de un nuevo «trabajador pobre»

Jaume Tortosa, junto a los ediles de Hacienfa y Empleo, Paco Roselló y Eva Ronda.
Jaume Tortosa, junto a los ediles de Hacienfa y Empleo, Paco Roselló y Eva Ronda. / lp

Las conclusiones del estudio revelan también la brecha salarial por cuestión de género y la carencia de oferta formativa flexible y de competencias

A. COBOS DÉNIA.

Dignificar el trabajo, crear una red empresarial a nivel comarcal y fomentar formación y empleo en nichos de ocupación son algunos de los objetivos que se marca la Mesa Municipal para el Empleo de Dénia. Unas metas establecidas a partir de los resultados obtenidos en la segunda fase del 'Análisis del Sistema Sociolaboral de Dénia'.

Los resultados obtenidos en esta parte del estudio han evidenciado la carencia de oferta formativa en la zona y la dependencia cada vez mayor del sector servicios. Además, este análisis ha confirmado la existencia de un «nuevo trabajador pobre» en un contexto marcado por la vulnerabilidad y exclusión social. Las conclusiones han revelado también una brecha salarial por cuestión de género y han patentado que con frecuencia las mujeres abandonan sus puestos de trabajo con el fin de dedicarse a tareas de cuidado de dependencia.

La presentación de estos resultados corrió a cargo del director del estudio y coordinador de la UNED, Jaume Tortosa, junto con la edil de Comercio y Empleo, Eva Ronda, y el responsable de Hacienda, Paco Roselló.

Este trabajo establece la necesidad de buscar nichos de empleo «más sostenibles y estables», así como una formación «flexible y en competencias». Además, remarca la importancia de innovar el sistema de búsqueda de empleo y aboga por una red empresarial a nivel comarcal que tenga en cuenta a la pequeña empresa.

Con el fin de cumplir estos objetivos y para «solventar de manera progresiva las carencias», la concejal de Comercio y Empleo puso en valor iniciativas como el portal web Deniaempleo.com. Esta página ha sido desarrollada gracias al trabajo conjunto de la Mesa Municipal de Empleo y tiene como fin orientar a los ciudadanos a la hora de emprender, así como informar a los vecinos en la búsqueda de empleo o formación.

Colaboración

Ronda resaltó además la importancia de la colaboración entre los diferentes miembros de esta Mesa de Empleo para la difusión de esta plataforma. La edil también subrayó la necesidad de que las agrupaciones dieran a conocer otras medidas llevadas a cabo por parte de organismos como la conselleria con el fin de mejorar la situación sociolaboral.

Por su parte, el coordinador de la UNED hizo hincapié en que este estudio a nivel local sirviera como punto de partida para analizar la situación en el contexto comarcal. Tanto Tortosa como el concejal de Hacienda subrayaron la necesidad de «hacer comarca», promoviendo las sinergias entre las diferentes empresas de la zona para lograr que «la marca Marina Alta sea una realidad», en palabras del edil. Esta fase del estudio ha sido realizada tomando como base las principales conclusiones obtenidas en la primera parte del análisis. La siguiente fase ya está encargada a la UNED y abordará la exclusión y la vulnerabilidad social en el municipio. Cuestiones que son para el concejal de Hacienda «importantes a tener en cuenta» a la hora de mejorar la situación sociolaboral de la zona.

Como indicó el director del estudio Jaume Tortosa, lo evidenciado en este estudio ha servido para hacer un diagnóstico de la situación actual. Esto permitirá monitorizar el empleo y la formación en la zona y buscar soluciones a los problemas existentes.

A la presentación acudieron el alcalde de Dénia, así como representantes de la UNED y de las diferentes agrupaciones empresariales y sociales que forman parte de la Mesa Municipal para el Empleo.

Fotos

Vídeos