El Mercat de la Terra de Xaló festeja el 5º aniversario con jazz y una ruta

Una de las ediciones del Mercat de la Terra centrada en el aceite. / Lp
Una de las ediciones del Mercat de la Terra centrada en el aceite. / Lp

El Pla de la Séquia acogerá este sábado, de 9 a 14 horas, las paradas con productos de la tierra y de proximidad así como varias actividades

R. X. XALÓ.

El Mercat de la Terra de Xaló está de celebración ya que cumple cinco años. Para festejar este aniversario ha preparado una programación especial en la que no faltará la música jazz y una ruta sensorial. El Pla de la Séquia acogerá este sábado, de 9 a 14 horas, las paradas con los productos de la tierra, que se complementarán con las propuestas específicas para esta conmemoración.

Con motivo de esta efeméride, a las once de la mañana está previstas una ruta sensorial a cargo de Arrels Marinades y que lleva por título 'Xaló amb un pam de nas'. Media hora después dará comienzo el cuenta cuentos, que tendrán como protagonista a 'La Caputxeta Roja'. Y al mediodía está programada la actuación del grupo Jazzmatiks.

Este mercado se concibió en 2013 con los objetivos de ofrecer productos ecológicos y de proximidad, dinamizar el centro del pueblo y promocionar durante el año distintos elementos gastronómicos y culturales estratégicos del municipio. Al mismo tiempo se perseguía ofrecer actividades infantiles para que toda la familia pudiera disfrutar.

Organizado por el ayuntamiento, en sus inicios el Mercat de la Terra fue muy potente y consiguió atraer a gran número de visitantes. Este evento, que se celebra el primer sábado de cada mes, reúne al año entre 15.000 y 20.000 personas. Las paradas que se instalan rondan la treintena y un 30% son locales.

Este mercado ha ido evolucionando, de la tematización mensual ha pasado a hacer cuatro grandes fiestas anuales de la tierra. Unos eventos que están vinculados a promoción gastronómica y cultural de la población, así como también de la comarca. Una de las novedades es la incorporación de otros elementos tradicionales, como el encuentro de pilota que tendrá lugar en octubre.

Fotos

Vídeos