Dolia Essència

«El mediterráneo hay que cuidarlo cada día»

La joven María Querol, con su chaquetilla de cocinera. / LP.

La MasterChef Junior María Querol protagoniza Dolia Kids en el Auditori Teulada Moraira el dos de septiembre

JOSÉ IGLESIAS

«Alimentos que da el mar y que se pueden hacer en casa. Será muy sorprendente, bueno y saludable». Y poco más desveló María Querol. La joven cocinera de Benicàssim que se dio a conocer en el programa MasterChef Junior 3 presentará sus creaciones culinarias en el apartado dedicado a los niños de Dolia Essència, la VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía que se celebrará en el Auditori Teulada Moraira el próximo 2 de septiembre.

María Querol se suma a la propuesta de sostenibilidad y concienciación conservacionista del Oceanogràfic de Valencia y, junto al profesor Manuel Toharia, participará en Dolia Kids difundiendo el valor de las medusas dentro del ecosistema marino. Unos seres vivos que, además de ser los testigos más antiguos de la salud de los océanos, son también un recurso gastronómico capaz de contribuir a la mejora de la situación actual.

La joven cocinera, que cumplirá en unos días 14 años, invita a todos los niños de la Marina a participar en los talleres que el Oceanogràfic impartirá en Dolia Kids, porque «son actividades relacionadas con el reciclaje que nadie se puede perder». El objetivo, dice María, es que todos «hagamos un consumo responsable de nuestros mares» pues cuanto más los cuidemos más vida tendrán, por eso el Mediterráneo «hay que cuidarlo cada día».

Así pues, la pequeña chef preparará un plato que ha calificado «muy especial» en el showcooking de Dolia Kids, donde fusionará la cocina japonesa con la mediterránea, en la que utilizará pescado y algas. Un plato que «cuando lo prueben van a quedar muy, muy sorprendidos por su sencillez y sabor», matizó.

Su afición a la cocina empezó con 9 años ayudando a su padre, sobre todo para cocinar sushi, uno de sus platos favoritos, pero también le encanta la cocina mediterránea con bases de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva virgen.

Defiende un estilo de vida saludable con una comida sana, sostenible, variada y sin grasas, combinada con su afición al deporte y al ballet, ya que está a punto de cursar el segundo curso de profesional en la Escuela Oficial.

Desde su salida de MasterChef Junior 3 ha participado en varios cookings y masterclass para niños, donde enseña su pasión por la cocina a los más peques, y también a los papás. En la cocina le gusta innovar, es amante de la comida japonesa y su fuerte es la presentación de los platos. Esta preadolescente ha realizado sus incursiones como actriz en series de televisión y cortometrajes, además de estar considerada como una ‘influencer’ de varias firmas de moda que se promociona en las redes sociales.

Por otra parte, Dolia Essència contará este año con la presencia de dos restauradores de alto nivel, que suman cuatro estrellas Michelín de la edición de este año. Son Alberto Ferruz, del BonAmb de Xàbia, y Kiko Moya, de L’Escaleta de Concentaina. Los dos chefs confrontarán la cocina de la costa con la de interior. También tendrá protagonismo la coctelería, a cargo de Ivan Talens, mejor ‘bartender’ de la Comunitat Valenciana. Este evento gastronómico pretende poner en valor, a través de la uva moscatel de Alejandría, el territorio, el paisaje y la gastronomía de Teulada-Moraira. Su sede será el auditorio de la localidad el próximo dos de septiembre, y busca también reconocer la calidad de los productos culinarios de la provincia con el prestigio de sus cocineros.

Un espectáculo de lujo para los amantes de la gastronomía.

Fotos

Vídeos